Dólar "blue" sin techo: los motivos que llevaron a la divisa a marcar un nuevo récord

El tipo de cambio paralelo cerró esta semana a $528.

Dólar blue sin techo: los motivos que llevaron a la divisa a marcar un nuevo récord
21 Julio 2023

Mientras la administración del presidente Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan las negociaciones para cerrar un acuerdo, que en principio sería anunciado la próxima semana, el dólar "blue" se despertó en el cierre de la semana y alcanzó un nuevo récord nominal.

En la jornada de hoy, la divisa paralela terminó a $528. Se trató de una escalada de tres unidades frente al cierre anterior.

En tanto, en la semana acumuló un avance de seis pesos y en el mes es de 34 pesos.

¿Cuáles son los motivos de la escalada del dólar?

1. Alta inflación: la emisión monetaria de los últimos cuatro años, como consecuencia del déficit fiscal que solo solo en parte se financió en el mercado, impulsó la inflación doméstica que ya transita a un ritmo del 115% anual.

En el primer semestre de 2023 el IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) avanzó un 50,7%, una tasa que se replica en la suba del dólar oficial (+52,1%, a $269,45) y ahora también en el dólar libre (+52,9%, desde los $346 del cierre de 2022), señaló el portal Infobae.

2. Sobran los pesos: en concepto de Adelantos Transitorios que el Banco Central envía al Tesoro se emitió en las últimas tres semanas $1,28 billón, un cálculo en el que se incluyen los $688.000 millones girados del 30 de junio -para comprarle yuanes y DEG al BCRA para afrontar el pago al FMI- y otros $400.000 millones el 7 de julio -$260.000 millones para comprarle dólares al BCRA para pagar cupones de Globales y Bonares, y $140.000 millones para cubrir necesidades fiscales-.

3. Escasez de dólares: en simultáneo con la expansión monetaria se produce otro fenómeno alarmante: el del desplome de las reservas internacionales del BCRA, que son el respaldo de los pesos emitidos.

Las reservas brutas de la autoridad monetaria se redujeron el jueves en U$S59 millones y concluyeron en los U$S25.439 millones, un nuevo mínimo desde el 28 de enero de 2016. En el transcurso de 2023 este stock de activos, que son el respaldo de los pesos en emitidos, exhibe una caída de U$S19.159 millones o un 43%.

Por otra parte, el Banco Central tiene que efectuar ventas de contado día a día para cubrir la oferta de divisas en el mercado de cambios. Desde que empezó el año el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en U$S4.444 millones.

4. Factor electoral: la perspectiva de un cambio de política económica con flexibilización de las regulaciones cambiarias le da mayor margen a la suba del tipo de cambio, lo que se define como devaluación o “salto discreto” del dólar oficial. 

Esa especulación, donde ya no se discute una eventual devaluación, sino la magnitud de la misma, incentiva las apuestas por un dólar más caro, lo que convalidará próximas alzas.

5. Descalabro fiscal: parece inevitable que el Tesoro deba recurrir a la emisión monetaria para cubrir el “bache” fiscal. Esos pesos que circulan sin respaldo terminan amplificando la suba del dólar en los segmentos libres.

Las cifras son muy negativas: el Tesoro registró en junio un déficit primario de $611.743 millones (U$S2.383 millones al tipo de cambio oficial), lo que implicó un incremento del 90,2% respecto al resultado negativo de junio de 2022. Asimismo, Economía informó que en el sexto mes del año registró un déficit financiero por $708.603 millones (U$S2.769 millones), con un alza interanual del 78,7%.

6. FMI: Los desembolsos del organismo de crédito ayudaron a apuntalar los activos del BCRA en los últimos cinco años, pero el incumplimiento de todas las metas del acuerdo -de reservas, monetaria y fiscal- en este segundo trimestre de 2023 pone en duda el respaldo del Fondo a la política económica que viene llevando adelante Alberto Fernández y Sergio Massa.

Con reservas en “picada”, un salvataje del organismo es imprescindible para que el dólar no se dispare, pero un entendimiento para recalibrar las metas del vigente acuerdo de facilidades extendidas viene aplazado y sin fecha a la vista.

Comentarios