La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) comunicó que no hay ninguna señal que permita pensar en desabastecimiento y que los precios cumplen con el programa del Gobierno. El director ejecutivo de la entidad, Juan Vasco Martínez, aseguró que “los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de ‘Precios Justos’”.
El directivo resaltó que “no hay ninguna señal que permita pensar en un desabastecimiento, más allá de las tensiones que pueda haber en la entrega, motivadas por el incremento de demanda que hubo”. Apuntó que este aumento se debió a que los supermercados ofrecen “un diferencial de precios favorable a los consumidores respecto de los de otros canales”, y también a que algunos productos, como por ejemplo el arroz, tuvieron problemas en la cosecha.
Luego, Vasco Martínez reiteró que el abastecimiento de productos es normal, que puede pasar que haya deficiencias en el surtido, “por ahí no está en la marca o en el formato buscado”, pero que el producto sin duda se puede encontrar en las góndolas.
En relación con los precios, el titular de ASU señaló que están “tomando las listas y trasladando en función del acuerdo de ‘Precios Justos’, que es el 5% autorizado a mediados de cada mes, salvo algunas cuestiones como el fideicomiso de aceites que es un 6,6%”, remarcó.
A continuación reafirmó que “no hay cortes en la entrega ni disparadas en los precios de venta al público”. Cabe recordar que ASU nuclea a firmas relevantes como Carrefour Argentina, Día, Jumbo y Coto.
Menos ventas
En otro orden, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 3,2% en comparación con el año anterior, con un ticket promedio de $ 20.529 y con el rubro indumentaria como el que más elegido, según un informe elaborado por el acontecimiento.
“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, describió la entidad PyME. Este año, la baja rentabilidad que tienen los comercios dejaron poco margen para realizar promociones propias, por lo que sólo el 50% de los negocios lanzó ofertas específicas.
La mayor retracción ocurrió en equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% respecto del Día de la Madre del año pasado.