Los activos argentinos iniciaron agosto con una caída, después de haber concluido la jornada anterior en positivo. Las acciones locales que se cotizan en Wall Street (ADRs) sufrieron fuertes descensos, mientras que los bonos perdieron las ganancias iniciales y el riesgo país superó los 1.500 puntos básicos.
Entre los ADRs, las mayores caídas las lideraron Tenaris (-9,4%), Despegar (-6,9%) y YPF (-4,9%). En Buenos Aires, el índice S&P Merval disminuyó un 0,4%, ubicándose en 1.476.639,92 puntos, con una caída más pronunciada del 1,3% cuando se mide en dólares.
El descenso en los papeles locales se debió a un entorno negativo en los mercados internacionales. En la bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq se desplomaba un 1,5%, el Dow Jones bajaba un 1,3%, y el S&P retrocedía un 1%.
La Reserva Federal (FED) anunció el miércoles que mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia, aunque indicó haber logrado "algunos avances adicionales" en su lucha contra la inflación, lo que sugiere que los recortes de tasas podrían estar más cerca.
Los gobernadores de la FED votaron unánimemente a favor de mantener las tasas entre el 5,3% y el 5,5% anual. Tras un leve repunte en la inflación a principios de año, los datos más recientes indican que la FED está avanzando hacia su objetivo a largo plazo de un índice de precios de 2%.
En cuanto a bonos y riesgo país, después de registrar aumentos de hasta un 4,1% el miércoles y comenzar el jueves en alza, los bonos en dólares revierten su tendencia y empiezan a operar a la baja. Las principales caídas son lideradas por el Global 2038 (-1,8%) y el Bonar 2038 (-1,6%), consignó el diario "Ámbito".
Los títulos habían respondido positivamente a la reunión entre las Alycs y el ministro de Economía, Luis Caputo, quien indicó que la inflación de julio será la más baja del año y que los vencimientos de deuda hasta 2026 están asegurados a través de los repos (bonos usados como garantía). "Ayer se trató de dar tranquilidad al mercado, anticipando a las Alycs que el pago de capital está casi asegurado por un año y medio", señaló el informe diario de Banco CMF.