“Quisieron aprovecharse de cierta vulnerabilidad del Estado, pero no sólo no pudieron hacerlo, sino que ahora tendrán que afrontar una denuncia penal”, aseguró la fiscal de Estado Gilda Pedicone, la funcionaria que lleva adelante la investigación por la venta ilegal de tierras de la Reserva La Angostura.
Hace menos de tres meses, funcionarios descubrieron que personas habían ocupado tierras fiscales. Resolver este problema se transformó en una prioridad para el Gobierno. “Todos los días me reúno con el gobernador Osvaldo Jaldo para informarle sobre los avances. Vamos bien, estamos cerca de recuperar lo que es de la Provincia”, anticipó con firmeza.
Pedicone está tranquila. “Nuestra prioridad fue detener las ventas de las tierras y las construcciones para preservar el medio ambiente. No es un tema menor, se trata de una reserva natural nada menos”, explicó. “Mientras tanto, nuestro cuerpo de abogados comenzó a analizar cada uno de los documentos que recibieron los compradores de los lotes. A partir de ahí nos pusimos a analizar cada papel y terminamos confirmando que había numerosas situaciones irregulares con las que trataron de quedarse con ellas para venderlas”, añadió.
Una reunión
El viernes por la mañana se realizó una reunión en la Fiscalía de Estado. Allí, los titulares de todas las reparticiones involucradas en el caso, en un primer momento, de la boca de la funcionaria escucharon las novedades del caso. Después, según contaron varios de los asistentes, empezó a tratar de entender lo que había sucedido. Primero trataron de explicar lo inexplicable y luego a reconocer algunos errores.
Así, por ejemplo, surgió que el plano que supuestamente se había aprobado para comenzar con el loteo, nunca habría ingresado a ninguna repartición. “El sistema que eligieron fue muy burdo. Es como si un profesional hiciera un plano de la plaza Independencia divido en varias parcelas y comenzara a venderla. Es un gráfico muy lindo, pero totalmente ilegal”, relató uno de los presentes.
Durante el encuentro, los funcionarios le informaron sobre diferentes situaciones. Entre otras, que en ninguna de las reparticiones involucradas existe documentación sobre el “Loteo Gaucho Castro”. Los responsables coincidieron en señalar que hay dos explicaciones: que nunca se hayan presentado o que los implicados las hicieron desaparecer para que no quedaran evidencias de las irregularidades. Pese al esfuerzo, quedaron algunas huellas. Una de ellas es que se confirmó que uno de los profesionales que presentó el anteproyecto trabaja en la oficina que debe autorizarlo.
El listado de irregularidades es largo. También ahora aparecen supuestas firmas apócrifas y sellos oficiales que no se sabe si están autorizados. “¿Sabe qué es lo más importante? Todo lo que salió a la luz en las últimas horas fortaleció nuestra teoría. El señor Juan Pablo Castro sin ningún tipo de papel que garantice su titularidad comenzó a vender tierras que eran del Estado. Esa es una de las cosas más importantes que surgió del encuentro”, comentó Pedicone. “La otra, que surgió un compromiso de mejorar los controles. Este caso debe ser una enseñanza para que no haya otros”, destacó.
El futuro
“Por el momento nuestra preocupación es demostrar que Castro usurpó las tierras. Eso nos permitirá recuperar la posesión de la reserva, que es lo que realmente importa. Lo que vaya surgiendo en el camino se analizará. Pero el gobernador no sólo me ordenó que fuera hasta las últimas consecuencias, sino que mostró un apoyo incondicional al trabajo que venimos haciendo”, añadió la funcionaria.
Pedicone reconoció que este no es un buen momento para los compradores y que entiende su situación. “Ellos deben saber que no hay una persecución en su contra, sino una decisión política de recuperar el patrimonio que le pertenece a todos los tucumanos. Hoy fue El Mollar, pero ya hicimos lo mismo en San Javier y El Cadillal. Obviamente que faltan un montón de lugares, pero seguiremos avanzando”, destacó. “Los damnificados tienen las puertas abiertas de la Fiscalía de Estado para que transmiten sus pensamientos. Pero no tengo dudas que el fallo les permitirá avanzar contra Castro o contra las personas que podrían estar detrás de todo esto”, agregó.
Los adquirentes de las tierras se quejaron porque hay otros vecinos que no sufren la misma persecución que ellos. “Si es por lo del club Náutico y el emprendimiento que brinda servicios de pesca, les puedo decir que no queda mucho para que haya una resolución judicial que, según tengo entendido, sería favorable a la provincia”, informó. “Ese es otro de los puntos que se analizaron en la reunión. Hay que cambiar la mentalidad. En ninguna parte del mundo se presta o se concesionan los mejores puntos de una tierra del Estado a cambio de algo. Llámese de una especie de concurso de creación de estructuras que pueden ser aprovechadas por todos o directamente un canon”, ejemplificó.
En ese sentido, adelantó que las tierras que la Provincia le cedió al Automóvil Club Argentino y que después la devolvió se están escriturando después de décadas. “Tener la titularidad dominial nos permitirá accionar contra los ocupantes”, señaló. “Ya cumplimos el primer objetivo que era preservar el medio ambiente. Ahora estamos muy cerca de recuperar la posesión. Creo que el mensaje es claro: vamos a cuidar el patrimonio de todos”, finalizó.