El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se refirió este miércoles a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo acuerdo. Aseguró que un entendimiento no implicaría una devaluación del tipo de cambio y que tampoco incluirá una salida inmediata del cepo.
Durante una entrevista con el canal de noticias La Nación +, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: "El acuerdo con el Fondo no implica ninguna devaluación, eso no es un tema. La otra es que tampoco implica que una vez hecho el acuerdo se sale de las restricciones al día siguiente".
Al ser consultado sobre el plan para salir del cepo, aseguró que aún hay tres condiciones. "Que la inflación converja al nivel de crawling peg, que la base monetaria ‘matchee’ (coincida) con la base amplia, o en términos más simples, que la demanda de dinero absorba el excedente monetario heredado y recapitalizar el Banco Central", planteó.
En medio del temblor en los mercados, Caputo ratificó la política fiscal y monetaria"Ahí viene el acuerdo con el Fondo: más allá de cómo sigue el programa, va a implicar una inyección de fondos que va a ser para que se cumpla esta tercera condición", sumó.
Por otra parte, el funcionario negó que haya atraso cambiario. "Es cierto que hay algunos precios que están adelantados, no quiere decir que el dólar está atrasado. Los autos, en Argentina no están más caros que en todos lados, en Uruguay están más caros y van a estarlo más cuando bajen los precios acá. La ropa sí es cara porque es una industria tremendamente protegida", dijo.
"Una empresa argentina de ropa vende en Chile la misma prenda que en Argentina a la mitad de precio, 250 dólares en Chile y 500 en Argentina. En Chile no se la pagan porque hay competencia. En Argentina la vende a 500 porque puede, no hay competencia acá. La ropa va a bajar fuertemente en los próximos 12 meses porque va a entrar esta competencia. Va a caer fuertemente el precio", anticipó.
Inflación y salarios
En otro tramo de la entrevista, Caputo aseguró que hay posibilidades de que el índice de precios de febrero sea menor al 2%, una expectativa de desiflación más rápida de la que tiene el mercado. "Ojalá empiece en febrero con 1, el proceso de desinflación va a continuar, el orden macro va a continuar. El proceso es inevitable y esperamos que siga sorprendiendo", sostuvo.
También indicó que el Gobierno recalculó la perspectiva de crecimiento del PBI para este año. "Creo que vamos a crecer más que el 5%, veo mucha recuperación del crédito, interés en inversión en la economía real y que por primera vez las empresas se dedican a sus negocios, pueden proyectar, invertir. Argentina fue un país marcado por el manejo financiero más que por la actividad de cada industria. Al bajar la inflación y sin volatilidad cambiaria, las empresas se pueden focalizar en su negocio y pueden proyectar a largo plazo", definió.
Caputo insiste en bajar impuestos provinciales y tasas municipalesRespecto a la negociaciones salariales y la recuperación del poder de compra, Caputo mencionó que "los salarios privados registrados vienen creciendo hace ocho meses, subieron 15,7% real", mientras que "con las jubilacinoes pasó algo parecido, subieron un 12%".
"Crecieron fuertemente en dólares y contra la inflación. La estabilidad genera un diálogo razonable con los gremios y ahora ven que la realidad es otra”, apuntó y negó que haya un acuerdo para ponerle un techo a las paritarias salariales.