El senador nacional Martín Lousteau (Unión Cívica Radical) volvió a cuestionar a Javier Milei por las designaciones por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el parlamentario afirmó: "Necesitamos una Justicia independiente. Es imposible si el presidente Milei cree estar por encima de de la Constitución y nombra dos jueces de la Corte Suprema por decreto".
Con una cautelar buscan frenar las designaciones de Lijo y de García-Mansilla en la Corte"Estoy convencido, y trabajo para eso, de que el Senado debe defender las instituciones y evitar que se sienten precedentes peligrosos para el futuro de nuestro país", agregó.
Polémicos nombramientos
Ante el naufragio parlamentario que experimentaron los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla para sumarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el presidente comunicó la decisión de designar por decreto simple a ambos postulantes.
“El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros”, señaló el comunicado emitido ayer por la Oficina del Presidente.
En esta línea, el documento publicado por el Gobierno nacional hizo un racconto de la postulación de Lijo y García-Mansilla el 20 de marzo de 2024, el envío de sus pliegos al Senado y el fracaso para que reúnan los dos tercios de los votos, como fija la Constitución Nacional y remarcó que “el Gobierno nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia”.
Milei hizo uso de la vía del decreto a una semana de que el Congreso retome el periodo ordinario, desde el próximo 1 de marzo, y luego de que haya culminado el periodo extraordinario, el pasado 21 de febrero. De acuerdo a lo que establece la Carta Magna, en este interregno, el Poder Ejecutivo “puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.
En el comunicado del despacho presidencial se agrega que “durante el mencionado plazo”, la administración libertaria continuará con el trámite legislativo para que “la Cámara alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos”. En relación a esto, el Gobierno apunta contra el Senado por el “incumplimiento” de sus responsabilidades y sostuvo que “la Cámara Alta debió haber prestado acuerdo a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo”. “En ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el Presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores”, enfatizó.
El Gobierno afirmó que la decisión busca garantizar el funcionamiento del máximo tribunal, actualmente integrado por solo tres jueces, y que durante el próximo período legislativo continuará impulsando el trámite parlamentario para que el Senado se expida sobre los pliegos de los candidatos. Además de cuestionar el rol que desempeñó la Cámara alta desde que se presentaron los pliegos, el Poder Ejecutivo recordó que “una notable mayoría del arco político respaldó tanto a Néstor Kirchner como a Mauricio Macri en la designación temprana de jueces para la Corte Suprema durante sus mandatos”. “Sin embargo han evadido respetar la decisión de este Gobierno, aun cuando la falta de pronunciamiento implica un grave daño al funcionamiento de uno de los tres poderes de la República”, sentenció.
El tratamiento de la candidatura de Lijo en el Senado iba a tener lugar el viernes pasado. El Gobierno presionó para incluir el tema en el orden del día, aunque debió retirarlo y suspender la sesión prevista para ese día, luego de tener en claro que no tenía el número necesario para aprobar su pliego. La designación vía decreto se extenderá por nueve meses, hasta el fin del año parlamentario, y en el caso de Lijo, el actual juez federal deberá renunciar a su cargo antes de asumir como integrante de la Corte. El magistrado hizo saber a sus allegados que no renunciará, sino que se tomará licencia.
Ahora, de concretarse la firma anunciada en el comunicado, Milei logrará que en la apertura de sesiones Lijo y García-Mansilla estén ubicados junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, actuales integrantes del máximo tribunal luego del reciente retiro del cordobés Juan Carlos Maqueda.
Las designaciones de los nuevos magistrados serán para completar las vacantes en el máximo tribunal que dejaron las salidas de Elena Highton de Nolasco, en 2021, y de Maqueda, a fines del año pasado.