El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este jueves a la fuerte suba del dólar oficial, que  alcanzó un nuevo récord nominal luego del fin del cepo al tocar los $1.380, en una jornada que también estuvo marcada por la aprobación de la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, el funcionario minimizó el impacto del alza cambiaria y la atribuyó a factores políticos. “Ahora, para muchos, por el riesgo kuka, algunos deciden cubrirse”, expresó, en referencia a la incertidumbre generada por las próximas elecciones legislativas.

Aseguró que “no hay motivos de preocupación” frente al comportamiento del mercado. “Si empiezan a remarcar por la suba del tipo de cambio, van a vender menos, como ya sucedió”, afirmó. Además, recalcó que el objetivo central del Gobierno sigue siendo el combate a la inflación. “Lo que a nosotros nos preocupa es la inflación y siempre vamos a estar focalizados en que no sobre un peso y en que la oferta y la demanda esté lo más equilibrada posible”, explicó.

El directorio del FMI aprobó la revisión de metas y enviará U$S2.000 millones a la Argentina

En ese sentido, Caputo subrayó que el Banco Central cuenta con instrumentos para evitar que una eventual suba del tipo de cambio impacte en los precios. “Si se generara una distorsión, que podría ser producida por la demanda de dinero, el Banco Central tiene las herramientas para absorber los pesos que sean necesarios para equilibrar nuevamente esto. Entonces, aun si subiera el tipo de cambio, no se reflejaría en precios. Como estuvo pasando en el último tiempo”, puntualizó.

Aval del FMI

El respaldo del Fondo Monetario también fue un tema clave en la intervención del ministro, luego de que el directorio del organismo multilateral aprobara la primera revisión del acuerdo de 48 meses con la Argentina, a pesar de que el país no logró cumplir la meta de acumulación de reservas. El visto bueno del FMI habilitó un desembolso inmediato de aproximadamente U$S2.000 millones.

El FMI proyectó un crecimiento del 5,5% para Argentina y calculó a cuánto llegará la inflación en 2025

“El board aprobó la primera revisión y es importante porque hay una cosa que no va a pasar desapercibida al mercado que es que cambia el cronograma de acumulación de reservas”, señaló. Y agregó: “Va a ser bien recibido por el mercado porque dará mayor estabilidad al dólar”.

También destacó el ritmo de compra de divisas por parte del Banco Central. “En estos últimos 35 días compramos en el mercado por 1.500 millones de dólares, lo que equivale a más o menos 75 millones por día. Es mucha oferta. Este sendero de compra va a ser mucho más compatible con el desarrollo del programa económico. Va a mejorar las posibilidades de acceder al mercado para financiar el vencimiento de capitales”, remarcó.