BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados debate del proyecto de ley de pago soberano de la deuda pública y le daría en las próximas horas sanción definitiva.
La iniciativa ya recibió media sanción del Senado la semana pasada y el Frente para la Victoria (FPV) conseguiría su aprobación definitiva en la Cámara Baja con el apoyo de aliados.
El proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández cambia la sede de pago de los bonos reestructurados de Nueva York a la Argentina o Francia. Revoca al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario de pago y lo reemplaza por una cuenta del Banco Nación.
El Gobierno evita así las trabas de la Justicia estadounidense, que bloqueó el pago de vencimientos de deuda reestructurada a través del BoNY hasta que Argentina cumpla el fallo del juez Thomas Griesa en el litigio con los fondos de inversión que Buenos Aires define como "buitres".
Estos fondos son tenedores de bonos argentinos en cesación de pagos desde 2001 ("holdouts") y reclaman el pago del ciento por ciento de estos títulos, sin los amplios recortes de deuda aplicados en las reestructuraciones que realizó Argentina en 2005 y 2010. Estos canjes fueron aceptados por el 92,4% de los acreedores.
La votación se lleva a cabo un día después de que la Asamblea de la ONU aprobó por amplia mayoría una propuesta presentada por Argentina, con el apoyo del G77 más China para crear un marco regulatorio sobre reestructuraciones de deudas soberanas. (DPA)