San Lorenzo al 500 sigue cortada a causa del hundimiento

Aunque se termine la reparación, habrá que esperar al menos dos días para compactar el suelo.

ARREGLO. Ayer comenzaron a reparar el problema suscitado en una conexión al conducto cloacal. ARREGLO. Ayer comenzaron a reparar el problema suscitado en una conexión al conducto cloacal. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Las motos y las bicicletas pasaban anoche junto al sector de San Lorenzo al 500 donde se hundió un pedazo del pavimento el martes la tarde, a causa de una rotura cloacal. Pero el sector seguirá vedado al tránsito, al menos por hoy y –según un vecino- por toda la semana, dada la magnitud de la rotura.

“Se cayó un colectivo ayer (por el martes); tuvieron que salir, no pasó nada con la gente. Pero acá había un agujero que estuvo como seis u ocho meses. El tránsito golpeaba ahí y también iba debilitando eso”, explicó un vecino, Patricio, a LG Play. “Pero esto está hace más de dos años y todo esta cuadra estaba llena de agua de cloaca -añadió-. Era todo un río de cloaca; la gente cruzaba por la esquina. Esto era sabido que iba a pasar, de ahí brotaba todo. Nosotros llamamos a la SAT y a la Municipalidad como 20 veces”.

En efecto, esa tarde del martes se cayó la losa después del golpe de la rueda del colectivo. El gerente de la SAT, Augusto Guraiib, dijo que el problema estaba en una conexión domiciliaria del servicio de cloacas, no del colector central. “Es una arteria altamente transitada y generó este hundimiento. Es un material que ya tiene su vida útil cumplida -las cañerías son muy viejas; en toda la red en el casco del microcentro son como una cerámica-. Cuando llegamos a la excavación, que está a más de tres metros de profundidad, vimos que efectivamente el colector no era el problema sino la conexión domiciliaria. Estamos trabajando, ya tenemos retiro del material saturado, tenemos material de granulado seco para hacer el relleno, la compactación. Entendemos que a última hora de la tarde - noche estaría ya liberado el tráfico”, dijo ayer a la mañana, aclarando que después habrá que hacer la reposición del hormigón, por lo que el tráfico pesado, de ómnibus, por ejemplo, deberá esperar.

No obstante, ayer se retiraron los obreros como a las 18. “Hallaron un cable de EDET, lo taparon con ladrillos. Dijeron que volverán mañana (por hoy), que tienen que romper otro pedazo del pavimento”, dijo un joven de un quiosco. “Esto va a estar así una semana”, aventuró. Anoche seguían cortadas las esquinas de 9 de Julio y San Lorenzo y de San Lorenzo y Las Heras; esta última para desviar la circulación, sobre todo de colectivos, por Las Heras y Las Piedras.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Toscano, dijo que “esto puede llevar dos o tres días después de que la SAT termine el arreglo; además de que puede romperse en otra cuadra, explotar más adelante, porque las cañerías tienen más de 50 años y hubo una pérdida de mucho tiempo”. Añadió que “cuando hay asentamientos tan grandes no es que al otro día se pone el caño y se tapa. Cuando se hace un pozo de tres metros, una vez que se hizo el arreglo hay que poner capas de arena, capas de piedra, capas de base, de ripio y compactar con un rodillo neumático para que se asiente; luego más capas… se va haciendo como un colchón. Eso da la capacidad portante del suelo”.

Toscano: Municipalidad y Provincia deben sentarse a tratar el problema de las cañerías

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Toscano,  advirtió que “en reiteradas oportunidades señalamos que el sistema de agua y cloacas del casco céntrico de San Miguel de Tucumán es obsoleto y ya cumplió su ciclo de vida útil, porque las cañerías tienen más de 50 o 60 años y es necesario hacer un plan de fondo y cambiar las conexiones”. Indicó que “el problema no es solamente con el colector principal de cloacas o de agua, sino que las conexiones domiciliarias también tienen la misma cantidad de años”. Según el funcionario, por eso se están reiterando los problemas de hundimientos y roturas de las calles. “Se rompen los conectores, se rompen las cañerías que van hacia los domicilios, se producen filtraciones, cede el terreno y se termina deteriorando el pavimento”, dijo. Y advirtió que “esto va a seguir si no se toman medidas de fondo para reemplazar las cañerías de los sistemas de agua y cloacas”. Toscano aclaró que “esta problemática debe ser resuelta por la SAT, pero también deben tomar medidas los frentistas, ya que las conexiones de cloacas que van desde los domicilios hasta el colector principal también tienen más de 50 años y están obsoletas”, insistió. Consideró que “La Provincia y la SAT, junto a la Municipalidad, tienen que sentarse a tratar esta problemática”.

Comentarios