La oleaginosa registró un rinde promedio en Tucumán de 1,4 t/ha

Se difundieron resultados de una encuesta sobre soja realizada por la Eeaoc.

´SONDEO. El picudo negro fue uno de los insectos más frecuentes en la soja.  ´SONDEO. El picudo negro fue uno de los insectos más frecuentes en la soja.
12 Agosto 2023

Durante el XXVI° Taller de variedades de soja , organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Virginia Paredes, de la sección Economía y Estadísticas de la entidad, presentó la Encuesta de Soja Eeaoc (ESE), realizada a los productores de la oleaginosa al finalizar la campaña. El objetivo fue determinar el rendimiento promedio de la soja en Tucumán y sus zonas de influencia, y conocer las problemáticas más frecuentes del cultivo.

En Tucumán y zonas de influencia, el rinde medio alcanzó las 1,4 toneladas por hectáreas (t/ha). Cabe destacar que los rindes de la campaña fueron muy variables, obteniendo rindes de entre 0,2 t/ha a 2,9 t/ha; y en algunos casos ni siquiera se cosechó.

El análisis de los datos indicó que en la superficie relevada se sembraron grupos de madurez cortos en el 77%, además en el 78% a tecnología de semilla elegida fue Intacta y tan solo el 45% de los encuestados realizó el refugio correspondiente.

En relación al manejo sanitario, los datos indicaron que más del 60% de los encuestados no tuvieron problemas con enfermedades; y en un 45% del área se hizo una sola aplicación para su control. El producto más utilizado fue la mezcla doble de estrobilurina + triazol y su momento de aplicación más frecuente fue en R3.

Respecto de los insectos, los más frecuentes fueron el picudo negro, orugas medidoras, arañuelas y trips. El grupo más utilizado para el control de insectos fue el de los piretroides. Se observaron fallas en el control de picudo negro de: piretroides, fipronil, neonicotinoides+ piretroides. En cuanto a las malezas, las más frecuentes fueron: Amatanthusspp, Borreriaspp, Chloris y trichloris y se realizaron entre tres y cuatro aplicaciones para control. En el 38% del área relevada se usaron herramientas de control selectivo (weedseeker, manchoneo con azada o machete)

En Tucumán se fertilizó el 58% (alrededor de 49.000 ha) de la superficie relevada, principalmente con superfosfato triple de calcio. La dosis frecuente de aplicación fue de 44 kg de pentóxido de fósforo.

Comentarios