En medio del monte en Córdoba, un puma fue protagonista de un accidente que produjo importantes modificaciones en su organismo. Se trata de Estanislao Monte, que desde entonces vive en una reserva de animales junto a su cuidadora, Kai Pacha.
Aún siendo un cachorro, el pequeño puma fue dañado por una cosechadora. Escondido en medio de los sembradíos de un campo, el animal fue dañado por la máquina que pasó por encima suyo y de su hermano. La madre de ambos se llevó solo a uno. Estanislao fue abandonado, se presume que por las heridas que presentaba.
Apenas con meses de edad, llegó a Pumakawa, la reserva de animales que dirige Kai Pacha, ubicada en Villa Rumipal, en el Valle de Calamuchita, Córdoba. Allí es alimentado, cuidado y, sobre todo, amado. La ceguera producto del accidente y las deficiencias neurológicas que quedaron en él, le habrían impedido adaptarse a la naturaleza para sobrevivir.
La tierna relación entre el puma ciego y su cuidadora
Kai Pacha es el nombre que la encargada de la reserva adoptó luego de una misión que emprendió. Hace 28 años se dedica al cuidado de animales y protege y rescata pumas de una gran problemática de la zona: la exterminación para evitar que depreden al ganado de la zona. Estanislao llegó bautizado con ese nombre por las personas que vieron el accidente. Más tarde se enteraron de lo que significaba Estanislao: “permanecer de pie”. Luego Kai le agregó la segunda parte: Monte.
La usuaria de Tik Tok @ms.luvion es hermana de Kai y decidió compartir poco a poco los días de Estanislao. En un momento Kai se molestaba cuando filmaban al puma porque no quería hacer apología al mascotismo. “Los pumas no se domestican, son básicos. Es, además de ilegal, peligroso tenerlos como mascota. Y quienes los tienen los amputan, esterilizan y encadenan”, contó la rescatista explicando el enorme daño que eso implicaba para los animales.
Pero poco a poco Kai fue aceptando el amor que el puma recibió en las redes y empezó a postear sus propios videos. En ellos puede verse el día a día del puma, el amor que le da Kai, la forma en que aprendieron a comunicarse y el cuidado que Estanislao necesita.
En su alimentación, por ejemplo, se incluyen suplementos para paliar los problemas neurológicos de Estanislao. Kai agrega a su comida un polvo blanco, colágeno, que sirve para la musculatura y el pelaje del puma. También agrega gotas de cannabis a su carne, dado que el daño neurológico le provoca espasmos constantes.
Ahora, desde su propia cuenta de Tik Tok, @kaipacha, la protectora muestra su contenido junto a Estanislao y los otros animales que cuida. Allí aprovecha para compartir un mensaje de concientización en favor de los animales.