Pese a su andar irregular, que lo ubica en la mitad de abajo de la tabla anual (puesto 17° de 28), Barracas Central buscará complicarle la vida a Atlético hoy desde las 19, cuando se crucen por la cuarta fecha de la Copa de la Liga. Y una de sus armas principales para hacerlo es la pelota parada.
En total, el “guapo” marcó 29 tantos en 31 partidos en este 2023. De ese total, once fueron convertidos en jugadas que, directa o indirectamente (con algún rebote en el camino), derivaron de un tiro libre o tiro de esquina. Esto significa, en porcentaje, un 37,9% del total de goles convertidos.
De los integrantes del plantel rojiblanco, quien más se benefició de la pelota parada fue Francisco Álvarez. El central sanjuanino comparte la cima de la tabla de goleadores de Barracas esta temporada con Bruno Sepúlveda, con cinco tantos, y tres de ellos llegaron gracias a tiros libres o tiros de esquina, pese a no ser un jugador de gran porte (1,80m). El propio Sepúlveda (1,88m), centrodelantero, sumó dos goles por esta vía.
Quienes también convirtieron gracias a la pelota parada en Barracas fueron el lateral/mediocampista Facundo Mater y el mediocampista Carlos Arce, ambos en dos oportunidades; el central Nicolás Capraro (1,83m), y el lateral Rodrigo Insúa, aunque en su caso, fue gracias a un remate directo de tiro libre.
A esto, se pueden sumar dos aristas. Por un lado, que Barracas también convirtió otros cuatro tantos de cabeza, derivados de una jugada directa de juego, por intermedio de Álvarez, Mater, y los centrodelanteros Franco Frías (1,74m) y Alexis Domínguez (1,85m). Es decir, el juego aéreo también es un fuerte del “guapo”.
El otro punto a considerar es que no estará en Atlético Marcelo Estigarribia, que más allá de sus goles, es clave a la hora de defender pelotas paradas, gracias a su altura y su buen juego aéreo. Ignacio Maestro Puch, quien será, probablemente, su reemplazante, no tiene la misma fortaleza en la altura, y será algo que el “decano” deberá suplir para no sufrir.