Ley de Alquileres: no se permite publicar avisos en dólares para contratos tradicionales

Las inmobiliarias y las plataformas especializadas se ven obligadas a adaptarse a estos cambios significativos con la nueva normativa.

 El futuro de la Ley de Alquileres: cautela inmobiliaria El futuro de la Ley de Alquileres: cautela inmobiliaria
19 Octubre 2023

Según la nueva Ley de Alquileres, ya no está permitido publicar avisos en dólares para contratos tradicionales. Una de las modificaciones de la normativa que entró en vigencia prohíbe ofrecer precios en moneda extranjera. La medida tuvo su impacto en el mercado y planteó desafíos para plataformas inmobiliarias.

Se aprobó en la Cámara de Diputados la semana pasada, luego tuvo modificaciones del oficialismo en el Senado, y fue promulgada por el Ejecutivo en tiempo récord. La nueva regulación entró en vigencia para los nuevos contratos de alquiler y dispone que queda prohibida la publicación de avisos en dólares para contratos de alquiler tradicionales.

Los contratos temporarios

El cambio apunta a proteger a los inquilinos, pero no satisface a todos por igual. Mientras que los avisos en dólares seguirán siendo una opción válida para contratos temporarios, para los alquileres tradicionales se requiere utilizar la moneda local.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina advirtieron que la gente que hasta hoy publicaba en dólares no va ofrecer su propiedad en pesos, en todo caso sacará la propiedad del mercado. Esta reforma de la normativa sólo generará menos oferta y habrá más limitaciones de acceso a la vivienda para quien no cuenta con una vivienda propia.

Los usuarios y las nuevas disposiciones

Las empresas y las plataformas especializadas se ven obligadas a adaptarse a estos cambios significativos con la nueva ley. A partir de ahora, todas las nuevas publicaciones de alquileres con destino tradicional deberán realizarse exclusivamente en pesos. 

En cuanto a las publicaciones ya activas que están en dólares, se notificará a los usuarios acerca de las disposiciones de la reforma de la Ley de Alquileres, con la sugerencia de adecuar sus publicaciones si corresponde.

Hoy en día hay señales de que el mercado se encuentra en un estado de espera hasta después de las elecciones del próximo domingo. Los expertos destacan que el mercado de alquileres tiene la capacidad de regularse por sí solo, basándose tanto en la oferta y la demanda como en las expectativas y los incentivos, elementos cruciales en cualquier economía.

Comentarios