En medio de la escasez de combustibles, sube el precio

Anoche venció el acuerdo de los valores de surtidor, y hoy se reúne Massa con las petroleras, con la idea de un aumento del 5%.

En medio de la escasez de combustibles, sube el precio LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.

A la preocupación instalada en la población por la escasez de combustibles y con los automovilistas y motociclistas aún haciendo fila en las estaciones de servicio, fuentes oficiales confirmaron que hoy aumentará el precio de la nafta. El Gobierno quiere una suba del 5% “dentro del esquema de Precios Justos”. Las precisiones se conocerán hoy luego de una reunión de las petroleras con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Si bien las fuentes no precisaron la cifra de la suba, dejaron trascender que será de un dígito, en línea con las últimas subas del esquema de “Precios Justos”, que rondaron el 5%. Pero no descartan que supere ese número.

El también candidato a presidente de UxP en el balotaje se mostró extrañado de la llegada repentina del combustible a las estaciones del área metropolitana de Buenos Aires -señala “Infobae”-, e insiste con la idea de que la Argentina “batió el récord de refinamiento y justo se produjo el corte de abastecimiento”.

Ayer, luego de reunirse con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), Massa señaló a la prensa que “por más que intenten forzar un aumento del 20% o 40%, no lo voy a permitir”. “Entre 5 empresas petroleras y 40 millones de argentinos, voy a elegir a los 40 millones”, aseguró. Y agregó que “el otro candidato dijo que la solución era liberar precios; con lo que propone Milei, el litro de nafta valdría $800 y no $320”.

El acuerdo de precios por los combustibles venció anoche. El último aumento de combustibles fue la semana posterior a las PASO, a mediados de agosto: 12%.

En Economía explicaron que las petroleras no respetaron los acuerdos y “empezaron a especular, en los últimos 15 días, que luego del congelamiento iba a haber una devaluación” y esto llevó a una suba de al menos 20%.

En este escenario y en busca de la normalización del abastecimiento, Hacienda busca acordar valores para los surtidores, y por eso anticipan que se discutirá la política de precios, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos.

Lentamente

Ayer, lentamente, el abastecimiento de combustibles en el territorio provincial se restablecía en las estaciones de servicio. Aunque en zonas de la capital tucumana se fueron “achicando” las colas de autos y motos a medida que transcurría la jornada, en otras, como en la estación de la autopista, cercana a Famaillá, a la tarde había cientos de metros de colas de motos y autos.

Ahora se espera que a partir de hoy se normalice definitivamente el abastecimiento después del caos de los últimos tres días.

Hasta la tarde ayer, había algunas petroleras que no pidieron sostener la demanda del fin de semana y dejaron vacíos los tanques casi dos días.

En la jornada de ayer se activó la logística de entrega de combustibles en el país de acuerdo con el plan que presentaron las petroleras al Gobierno (movilizaron más de 4.000 camiones), pero no alcanzó para evitar las largas colas de automóviles, motocicletas y camiones en las estaciones de servicio de Tucumán y del resto de las provincias.

Lo que más le preocupa por estas horas a los tucumanos es que se resienta la frecuencia de los colectivos del servicio de pasajeros por falta de gasoil. En diálogo con LG Play, el dirigente de Aetat, Jorge Berretta, descartó por ahora que eso vaya a ocurrir, ya que, dijo, “estamos haciendo los esfuerzos posibles, pero todo dependerá del normal abastecimiento en forma inmediata”.

Y agregó que las demoras se deben a las posibilidades que le permite la actual crisis económica y financiera que transita ese sector empresario, que hoy “debe pagar $ 460 el litro de gasoil común que usan los colectivos, contra un valor minorista muy inferior”. También admitió que, “en pequeña proporción”, el sector del transporte urbano se volcó a las estaciones de servicio para conseguir combustible. “Venimos peregrinando y mendigando gasoil para no resentir el servicio”.

Luego de explicar el perjuicio que causa a los trabajadores y usuarios la no prestación del servicio de transporte de pasajeros, Berretta adelantó que las empresas no llegarán con los fondos recaudados para pagar los salarios de los choferes, y que esperan la asistencia económica de los gobiernos nacional y provincial.

Al respecto, anunció que pedirán una audiencia al gobernador Osvaldo Jaldo, para evaluar esta situación y las posibles soluciones futuras, tanto en lo coyuntural y en forma integral lo que ya venían conversando. “Tenemos muchas expectativas de que llegarán las soluciones”.

También el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, opinó sobre la escasez de combustibles. “La situación en el campo tucumano es grave, como en todo el país, con una enorme incertidumbre. Nosotros ya lo dijimos que no es un problema de ahora, esta falta de previsión viene de hace tiempo. El año pasado desviaron desde el Gobierno la discusión si faltaba combustible a la cuestión de precios distorsionados, pero hoy la situación es compleja”.

Luego de dar a entender que en Tucumán no pararon las actividades pero que “cada día se hace más difícil”, indicó que los productores de Buenos Aires (afiliados a Carbap) “la están pasando mal” porque, al problema del desabastecimiento, le deben sumar len estos días a la sequía que atraviesan.

“Este es un momento particular de la producción primaria en Tucumán, y por eso la solución debe llegar en forma inmediata. En el campo también se ven largas colas para cargar combustible”, remarcó Murga.

“Pegarle al chancho”

Opinión de trabajadores y de empresarios

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, expresó ayer que “había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño”, en referencia al plazo puesto por Massa para que las petroleras normalizaran el abastecimiento de combustible o que, en caso contrario, les suspenderían las exportaciones. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustible (Fecra), Vicente Impieri, indicó que “la situación tiende a normalizarse”, pero “llevará unos días alcanzar el nivel de hace dos o tres semanas”.

Comentarios