Un escándalo con narcos sacude al gobierno uruguayo

Dimitió el canciller luego de que se conocieron audios que lo vinculan con un traficante buscado. Presiones a la ex vicecanciller.

CAMBIOS. Bustillo (derecha) con Lacalle Pou, cuando aún era canciller. CAMBIOS. Bustillo (derecha) con Lacalle Pou, cuando aún era canciller.
03 Noviembre 2023

MONTEVIDEO, Uruguay,- Francisco Bustillo, que hasta esta semana fue canciller de Uruguay, renunció a su cargo luego de que se filtraran una serie de audios donde presionaba a la ex vicecanciller, Carolina Ache, para que borre unas conversaciones comprometedoras.

El escándalo salpica también a la plana mayor del gobierno del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en conexión con uno de los narcotraficantes más buscados del país, Sebastián Marset. La oposición también apunta ahora contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El subsecretario de Interior, Guillermo Maciel y el asesor de Presidencia, Roberto Lafluf también estarían involucrados, según las denuncias.

La renuncia de Bustillo se produjo después de que salieran a la luz los audios donde le aconsejaba a la entonces vicecanciller que “perdiera” su celular, que guardaba conversaciones con Maciel sobre el caso Marset. Bustillo también había intentado incidir en la investigación administrativa que llevaba la cancillería para que las conversaciones entre Ache y Maciel no fueran solicitadas.

“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando. Esto es paso a paso”, le dijo Bustillo a Ache. La intención de perder el teléfono era para que no se vieran en la Justicia algunas conversaciones sobre la tramitación de ese pasaporte.

Ache debió renunciar por el escándalo del pasaporte, pero siempre dijo de que no había hecho nada incorrecto, y eso fue a demostrar este miércoles ante el fiscal que investiga el caso.

Sorprendió con la presentación de grabaciones de llamadas telefónicas con el canciller y capturas de pantallas de chats en teléfono con un asesor de comunicación de la presidencia.

Lacalle Pou nombró a Diego Escuder, director general de Secretaría de Cancillería, como reemplazo del ahora ex canciller.

Bustillo escribió una carta donde señaló que “no hubo nada ilegal”, al tiempo que acusó a Ache de descontextualizar conversaciones y obrar de mala fe.

Escándalo en Uruguay

El escándalo comenzó en septiembre de 2021, cuando el narcotraficante fue detenido en Dubái por tratar de salir del país con un pasaporte falso.

Su familia viajó a los Emiratos Árabes Unidos y le pidió al consulado uruguayo un nuevo pasaporte. El intercambio de mensajes entre Maciel y Ache se dio días después de la detención.

En en uno de ellos Maciel define a Marset como “un narco muy peligroso y pesado” y que sería terrible que se lo liberara de Dubái. Más allá de las advertencias, en noviembre de ese año Marset consiguió su pasaporte.

Marset, actualmente prófugo, está acusado por la justicia paraguaya de traficar 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa, vía Uruguay. El presidente colombiano, Gustavo Petro, también lo sindicó como el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en 2022 mientras disfrutaba de su luna de miel en Cartagena. Luego de que se destapara la noticia y a instancias del Frente Amplio, en agosto de 2022 la oposición le hizo una interpelación al gobierno en la que Bustillo declaró que hasta el 3 de marzo de ese año -cuando Paraguay pide la captura internacional del narco en una alerta roja de Interpol- “nadie sabía quién era Marset”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios