WASHINGTON, Estados Unidos.- Para ayudar a Israel en las labores de recuperación de rehenes cautivos de Hamas, Estados Unidos está llevando a cabo vuelos de drones no tripulados sobre la Franja de Gaza.
El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, indicó que los vuelos iniciaron después del 7 de octubre, cuando el brazo armado del grupo islamista palestino Hamas lanzó un ataque contra Israel en el que hubo 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados llevados a Gaza.
La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza ha dejado más de 9.257 palestinos muertos (de ellos, 3.826 son niños y 2.405 mujeres) y más de 23.500 heridos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus principales asesores vienen advirtiendo a Israel con creciente énfasis que resultará cada vez más difícil perseguir sus objetivos militares en Gaza, a medida que se intensifica la protesta mundial por la escala del sufrimiento humanitario allí.
La desproporción de la respuesta, un hecho que marcó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también fue un tema en la nueva visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó el apoyo de su país en la ofensiva contra Hamas, pero también la necesidad de minimizar las bajas civiles.
“Pensamos en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israelíes, estadounidenses y otros ciudadanos. Estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos”, dijo, en una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog.
En la conferencia de prensa posterior, en Tel Aviv, Blinken habló de la necesidad de crear un Estado palestino, como único medio para garantizar la seguridad de Israel: “Necesitamos hacer más para proteger a los civiles palestinos. Hemos dejado en claro que, mientras Israel lleva a cabo su campaña para derrotar a Hamas, importa cómo lo haga. Importa porque es lo correcto y legal, y porque no hacerlo significa seguir el juego de Hamas y otros grupos terroristas”.
Reconoció el derecho de Israel a defenderse, a la vez que destacó la importancia de hacer todo lo posible para proteger a los civiles “atrapados en el fuego cruzado creado por Hamas”.
“No habrá socios para la paz si están consumidos por una catástrofe humanitaria”, añadió.
Luego agregó, en nombre del presidente de su país, Joe Biden, que Israel opere “de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, y que la protección de los civiles debe tener lugar no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania, “donde se debe detener la violencia extremista contra los palestinos, y responsabilizar a los perpetradores”.
Poco antes, el Ejército israelí había afirmado que tiene cercada la Franja de Gaza, en medio de una gran escalada del conflicto bélico, en el cual se teme ahora que se involucre Hezbollah, el grupo islamista avalado por Irán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en que rechaza cualquier cese temporal de la lucha contra Hamas que no incluya “la liberación de nuestros rehenes”. “No nos detendremos hasta la victoria”, agregó, y aclaró que esto significa “destruir a Hamas, (y lograr) el regreso de los rehenes y el restablecimiento de la seguridad para nuestros ciudadanos y niños”. (Especial)