Funcionarios de Santiago del Estero hicieron una denuncia por la mortandad de peces

“Pensábamos que se iban a terminar estas imágenes tan aterradoras”, dijo el fiscal de Estado santiagueño.

Funcionarios de Santiago del Estero hicieron una denuncia por la mortandad de peces

La contaminación ambiental volvió a agitar las aguas en la relación entre Santiago del Estero y Tucumán. Las autoridades de esa provincia presentaron una denuncia en la Justicia Federal por la mortandad de peces que se registró el último fin de semana en La Bahía de Los Brito.

El domingo por la tarde, los pescadores tucumanos que habían viajado hasta ese lugar descubrieron el desastre ambiental. Filmaron con sus celulares y esas imágenes fueron rápidamente viralizadas en todo el país.

El fiscal de Estado santiagueño Raúl Abate y el Defensor del Pueblo de esa provincia Lionel Suárez encabezaron una delegación que decidió investigar el lugar, pese a que se encuentra en suelo tucumano.

Funcionarios de Santiago del Estero hicieron una denuncia por la mortandad de peces

"Evidentemente el viento que soplaba hacia el embalse, hizo que ese cardumen de peces que había migrado para desovar, haya encontrado la muerte río arriba y detectamos la mortandad desde la confluencia del río Gastona en el Salí, hasta el embalse", declaró Suárez. "Es un transcurso sinuoso del río Salí a esa altura, de alrededor de 4 a 5 kilómetros de peces muertos a ambos márgenes del cauce”, añadió en una nota publicada en el diario “El Liberal”.

Abate también realizó duras declaraciones. “Pensábamos que la gente que genera estos hechos había escarmentado con las órdenes o iniciativas dada por la Corte Suprema de Justicia se iban a terminar estas imágenes tan aterradoras”, opinó. “Pero aparentemente la codicia y la ambición les pesa y prima sobre estas cuestiones. A partir de este momento vamos a iniciar las acciones penales por instrucción de la Dirección de Asuntos Penales de la Fiscalía de Estado", añadió en la entrevista que editó el diario santiagueño.

Los funcionarios adelantaron que ya presentaron la denuncia ante la fiscal federal santiagueña Indiana Garzón. “Si bien es cierto que por el momento no podemos determinar cuál fue el causante de este desastre, nos tomamos el trabajo de tomar muestras del agua y de los peces para que sean analizados”, destacó.

Una larga disputa

La contaminación de la cuenca Salí-Dulce fue uno de los litigios que enfrentó durante años a las autoridades tucumanas y santiagueñas. En 2011, en un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró de “interés supremo” esta cuestión y obligó que funcionarios e industriales se sentaran a buscar una solución al problema para salvar el medio ambiente.

Funcionarios de Santiago del Estero hicieron una denuncia por la mortandad de peces

Entre todas las partes llegaron a un acuerdo. Los industriales tucumanos se comprometieron a realizar numerosos cambios para evitar la contaminación. Los santiagueños serían los responsables de realizar los controles.

“En estos 12 años el lago El Frontal tuvo una espectacular recuperación. Le vino de 10 porque coincidió con el crecimiento turístico de las Termas de Río Hondo. Pero otra vez sopa de arroz, otra vez miles de peces muertos. Hacen doler los ojos esas imágenes”, sostuvo Mario Cabrera, un experimentado pescador.

Diego Lobo, referente de la Mesa de Pescadores, grupo que está integrado por pescadores, empresarios y operadores turísticos, confirmó que esperan reunirse con las autoridades de la provincia para saber cuáles serán los pasos que darán. “Tenemos que ser prudentes, pero vamos a exigir respuestas”, indicó. Mañana a primera hora mantendrían una reunión con las autoridades de Medio Ambiente y de Flora y Fauna para analizar los pasos a seguir.

Hasta ahora se manejan dos teorías. Una tiene que ver con las condiciones climáticas. Ante la escasez de agua y las altas temperaturas, los ejemplares de bagres, sábalos, bogas, tararira y dorados no tuvieron el oxígeno necesario para sobrevivir. La otra, que algún industrial eliminó desechos al río pensando que las tormentas pronosticadas provocarían una creciente y los daños serían menores, algo que nunca sucedió.

Procesados

El actual presidente de la Unión Industrial de Tucumán Jorge Rocchia Ferro, en lo que se consideró un caso histórico, fue condenado en mayo pasado a tres años de cumplimiento condicional y al pago de una multa de $100.000 por haber contaminado.

 Días atrás, el Tribunal Oral Federal de nuestra provincia confirmó que el 18 de marzo comenzará otro juicio por el mismo delito. En caso de ser encontrado culpable, el cumplimiento será efectivo, ya que no puede acceder a una pena de ejecución condicional.

El 26 de octubre se registraron dos situaciones en los tribunales federales. El legislador José Cano denunciaba la mortandad de peces en Los Romanos y se confirmaba el procesamiento y el embargo de $2 millones a la presidenta de una cooperativa que manejaba un frigorífico y arrojaba desechos al río Salí.

Comentarios