Expectativa para la soja y para el maíz, debido a las buenas condiciones de humedad en los suelos

El productor y asesor Oscar Ricci analizó el avance de siembra de estos cultivos en la provincia. Destacó las lluvias que se dieron al inicio de la campaña, y el trabajo contra las malezas. Atención a las semillas.

ESTADO. La siembra de soja en Tucumán muestra hoy un avance que rondaría entre un 30% y un 40%; pero con los pronósticos de lluvias y con los campos limpios seguro crecerá en forma rápida. ESTADO. La siembra de soja en Tucumán muestra hoy un avance que rondaría entre un 30% y un 40%; pero con los pronósticos de lluvias y con los campos limpios seguro crecerá en forma rápida.
16 Diciembre 2023

“Este año, la campaña gruesa arrancó con un muy buen ritmo, aunque un poco más tarde que el promedio de la región, ya que los perfiles de suelo en noviembre no tenían nada de humedad. Se empezó con un poco más de esperanza, ya que salimos de la crueldad del efecto ‘Niña’ que nos tuvo en vilo durante muchas campañas; entre ellas, la última gruesa”, dijo el productor y asesor Oscar Ricci.

Añadió que tras esta gruesa se entra en una campaña de invierno que parecía que no se iba a sembrar, pero las lluvias de inicio permitieron la siembra. “Esa campaña fina se gastó la humedad del perfil del suelo y arrancamos esta campaña con perfil seco”, indicó. Aunque precisó que las condiciones de perfil de suelo fueron distintas, según la zona.

“En general, en el área cañera se desceparon lotes para control de malezas en los cañaverales para rotar con soja; y en esos lotes había humedad, por lo que se sembraron temprano durante los últimos 10 días de noviembre. Esta situación de mejor humedad también se dio en aquellos lotes que venían de maíz y que estaban limpios y rolados”, explicó Ricci.

Agregó que los lotes que venían de trigo y de garbanzo estaban muy secos, pero limpios, y esperaban las lluvias generalizadas que se dieron a partir del 30 del mes pasado -tanto en el norte como en el sur-. “Esto permitió que acumulen agua y que se arranque las labores de siembra durante los primeros días de diciembre”, contó.

Actualmente esos cultivos están todavía emergiendo. Otros, muy chicos, en estado vegetativo V1 y V2. “Y por supuesto que al 13 de diciembre la siembra continúa a full, con un avance que podría rondar entre un 30% y un 40%”, dijo.

Con los pronósticos de lluvias que se siguen dando, y con campos limpios en general, Ricci consideró que seguramente continuará una siembra rápida y se completarán las intenciones de siembra si el tiempo lo permite. “Es importante decir que el productor está trabajando bien en el manejo de malezas, con residuales y con mezclas de herbicidas, para mantener a raya a las malezas tolerantes y/o resistentes”, subrayó.

En cuanto a plagas, remarcó que aún es muy temprano para hablar con contundencia. “Solo he visto algo de picudo chico (Promecops) en lotes puntuales, que hace daño en las etapas iniciales desde la emergencia en las primeras hojas. Por suerte es de fácil control, pero se debe estar atentos y no subestimarlo. Hay algo de tucuras en su estado de mosquita, que nos está haciendo daño a nivel cotiledones por lo que se debe estar atentos para su control”, aconsejó.

Destacó que no hay que olvidar que los temporales en la cosecha pasada generaron problemas en la calidad de semilla, por lo que se debe elegir bien la densidad de siembra y curar la semilla adecuadamente.

Maíz

En el caso del maíz, Ricci señaló que el productor generalmente siembra cuando avanzó en un 50% con la soja. “Seguramente ya hay algunos lotes sembrados, pero todavía no vi nacidos. Lo más probable es que esta arranque con más fuerza a partir de la semana que viene”, dijo.

En el caso de la soja, que muestra un avance interesante, el asesor dijo que los valores térmicos altos y el viento que se está dando en la región hizo que los suelos en su superficie se vayan secando. “Por suerte hay humedad en profundidad, por lo que con poca agua que caiga la siembra seguirá haciéndose en abundancia hasta fines de diciembre”, dijo.

Se están registrando temperaturas muy altas; de hasta 40° C o más, y con viento, lo que además de secar el suelo en su superficie dificulta las operaciones de aplicaciones y demora un poco ese proceso, ya que las horas efectivas de aplicaciones en mucho más bajo y se deben tomar los recaudos necesarios para evitar las derivas.

“Cabe destacar el fuerte avance de las plantaciones de caña por sobre el área sojera de la provincia. Si bien se viene notando, este año es muy importante y notable; y debemos tener eso en cuenta”, indicó.

Ricci precisó que para un análisis más profundo y para mayores certezas se deberá esperar un poco más, con el avance de siembra y el desarrollo y crecimiento de los cultivos. “Lo bueno que hasta el momento se viene sembrando en buenas condiciones de humedad en los suelos; eso ayuda a una buena implantación y a un buen arranque de los cultivos”, cerró.

Comentarios