Gobernadores y la CGT se alían contra Milei

Axel Kicillof convocó a los referentes de la entidad para dar sustento político al paro del 24.

JUNTOS. Los dirigentes sindicales recibieron el apoyo de los mandatarios na JUNTOS. Los dirigentes sindicales recibieron el apoyo de los mandatarios na
19 Enero 2024

En la tarde de ayer la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvo un cónclave con gobernadores del PJ con el objetivo de diagramar una estrategia que le permita frenar en el Congreso las reformas que impulsa Javier Milei a través del DNU y la ley ómnibus. Además, este encuentro tuvo la intención de brindarle sustento político a las acciones que viene llevando adelante la CGT y que culminará con el paro de 12 horas con movilización del próximo miércoles 24 de enero.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y el gobernador Axel Kicillof ofició de anfitrión. Mandatarios como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) fueron invitados.

Por la CGT dijeron presente Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Furlán (UOM) y Jorge Sola (Seguro).

En las últimas semanas, la dirigencia de la CGT mantuvo sucesivos encuentros con diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP), legisladores provinciales del bloque Innovación Federal y de la bancada de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Además, Héctor Daer expuso el lunes pasado ante el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que trata la ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo, donde consideró que esa iniciativa “no ataca privilegios sino derechos individuales y derechos colectivos, y limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país”, mientras afirmó también que “debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas”.

Por otra parte, en un comunicado, la CGT cuestionó las negociaciones de los representantes del oficialismo, como el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para aprobar el paquete de leyes, al denunciar que “se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) entre algunos legisladores y estudios de abogados sin saber de qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla”.

En un escenario convulsionado donde se espera que el oficialismo defina cúando subirá al recinto la ley ómnibus, UxP ya manifestó su rechazo pleno a la iniciativa y aguarda la presentación de un dictamen por la negativa.

Cara opuesta

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la decisión de descontar el día a los empleados estatales que se adhieran al paro, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se diferenció y dio vía libre a sus trabajadores para que participen de la movilización.

Comentarios