Tucumán se adhirió al blanqueo: “No son héroes, son evasores”, dijeron en la Legislatura

Con reparos pero por unanimidad, el oficialismo y la oposición brindaron su apoyo al régimen que promueve la regularización de activos.

ACOMPAÑAMIENTO. Prácticamente todas las iniciativas que se pusieron a consideración ayer en el recinto fueron aprobadas por unanimidad. ACOMPAÑAMIENTO. Prácticamente todas las iniciativas que se pusieron a consideración ayer en el recinto fueron aprobadas por unanimidad.

Con reparos, bajas expectativas y numerosas críticas, pero con la convicción de que es una norma necesaria dado el contexto que atraviesa el país y al que no es ajeno la provincia, la Legislatura sancionó por unanimidad la adhesión al régimen de blanqueo de capitales, establecido por la Ley Nacional 27.743. Sin embargo, tanto la oposición como el oficialismo remarcaron que quienes se acojan al régimen e ingresen dólares al sistema financiero tampoco pueden ser recibidos “con alfombra roja”. “Son evasores, no son héroes”, coincidieron.

La adhesión a la normativa nacional fue el tema excluyente de la sesión de ayer, que estuvo presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo. El Poder Ejecutivo había enviado un proyecto con las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. A pesar de que hubo disidencias en la comisión de Hacienda y Presupuesto, con un dictamen de mayoría y otro de minoría que firmó el radical Manuel Courel (Cambia Tucumán), el presidente del comité, Carlos Gallia, accedió a que se hagan modificaciones en el recinto para que la adhesión saliera con apoyo de todas las bancadas.

El miembro informante comunicó que el principal objetivo de la norma es la formalización de activos no declarados con un enfoque de mantener la inversión local. Indicó que, como sucede con la ley nacional, los blanqueos de hasta U$S 100.000 dólares no pagarán multas. Quienes se acojan al régimen no abonarán Ingresos Brutos. Destacó que esta ley de blanqueo tiene “beneficios como nunca” y que la administración de Javier Milei espera que ingresen al sistema unos U$S 40.000 millones.

Gallia añadió que se tomó la sugerencia del radical y se reformuló un inciso del artículo tercero para que se excluyan del régimen a los sujetos que se encuentren en proceso de fiscalización, pero sólo por los montos resultantes de las operaciones sujetas a dicho proceso de determinación.

A nariz tapada

Courel agradeció las gestiones para la modificaciones en el dictamen de mayoría y anticipó su acompañamiento. “Como estaba redactado originalmente implicaba un tapón para muchas empresas pequeñas, medianas y grandes que no podían beneficiarse con la eximición de Ingresos Brutos. La ley beneficiaba a quien estaba totalmente fuera del sistema”, dijo. Y advirtió: “Tucumán necesita mucho más que un blanqueo de capitales. Necesitamos una profunda reforma del sistema impositivo”.

Claudio Viña, presidente de la bancada alfarista (Compromiso Tucumán), resaltó que este tipo de leyes son las que se votan “tapándose la nariz”. “No deja de ser una puerta abierta para el ingreso de dineros posiblemente ilícitos; una puerta abierta que no deja de ser peligroso y cuestionable”, fijó postura. Explicó que el bloque acompañaría por única vez para que los activos no se los lleven a otra provincia.

Tanto Silvia Elías de Pérez y José Seleme (Valores para Tucumán) como el oficialista Tulio Caponio coincidieron en que quienes blanquean fondos “son evasores, no son héroes”. “Creo que los blanqueos no son positivos. Tal vez sean necesarios en algunos momentos, pero nunca dictamos leyes para beneficiar a los que son cumplidores fiscales”, dijo el justicialista. Los radicales añadieron que existe una necesidad imperiosa de revisar la matriz tributaria de la provincia. “Es una matriz asfixiante genera que más personas se vayan por la banquina”, graficó la ex senadora.

El peronista Gerónimo Vargas Aignasse reflexionó que una norma de estas características es “una muestra de debilidad económica”, pero que las necesidades económicas y financieras del Gobierno son extremas. Apuntó que los niveles de consumo han caído casi a niveles de pandemia y, tal como lo expuso también el radical José Cano, dijo que ve con muy poco optimismo el blanqueo “A aquellos que evaden terminamos dándoles un premio. Le estamos dando una indulgencia plenaria y esto no ha pasado nunca”, cuestionó. Cano añadió que la Nación ha quitado subsidios, elevado los valores de los servicios y frenado la obra pública. “El país próspero debe ser con la gente adentro”, marcó.

A contramano de la UE

El presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, resaltó que la Argentina va en contramano de lo que ha resuelto la Unión Europea, que en 2013 creó la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales. “Se hizo para evitar fraudes, que todo lo que procede de operaciones ilícitas pueda blanquearse y entrar en el circuito financiero”, alertó. Agustín Romano Norri (Evolución Radical) opinó que se debe trabajar en que las personas construyan su patrimonio dentro de los márgenes de la ley. Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán) remarcó que se deben recaudar dólares y que por eso es necesario un blanqueo de capitales.

A modo de reflexión, Walter Berarducci (Compromiso Tucumán) subrayó que en 40 años de democracia y con siete leyes de blanqueo dictadas hay cientos de miles de millones de dólares fuera del sistema. “Al adherirnos estamos reconociendo el fracaso como Estado. Cada seis años tenemos que hacer blanqueo porque hay una ineficacia e inoperancia del Estado en controlar que las riquezas que se producen no se fuguen”, dijo

Por último, los espacios alineados con Milei, reconocieron que es necesario el ingreso de divisas al país. “No es la medida más simpática ni la más justa, pero sí necesaria”, afirmó José Macome (La Libertad Avanza). El republicano Eduardo Verón Guerra, en tanto, celebró “la sintonía fina” entre la Provincia y la Nación.

Entretelones

AUDIO Y POLÉMICA.- A pesar de que no hubo manifestaciones generales, se coló en el debate una polémica que se generó fuera del recinto por un audio que se viralizó de la legisladora Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán). En la grabación se hace alusión a la inseguridad vial en la ruta 38, puntualmente en Alto Verde. Se señaló que seis legisladores (cinco del oficialismo) no logran gestionar un semáforo para reducir la cifra de muertos en accidentes. “La gente es cómplice porque los vota. En la Cámara tenemos 40 contra seis ‘tontitos’ que casi no existen, que somos la oposición”, se escuchó. También se agregó que se pide a los ciudadanos que “voten mejor calidad de políticos”. “No vendan su voto. Voten a gente más normal y coherente”, se dice.

MALESTAR EN EL PJ.- Roque Tobías Álvarez (foto), presidente del bloque Justicialista, fue quien introdujo el tema en el recinto. Aprovechó su alocución por el blanqueo de capitales para rechazar los dichos de la radical. “Rechazo de plano que tengamos este gobierno porque la gente elige mal”, dijo. Consideró las declaraciones como un “agravio gratuito” a la investidura de los 49 legisladores. “El bloque oficialista tiene 34 legisladores y los legisladores opositores tienen el resto. No son sólo seis legisladores de la oposición”, señaló y remarcó que más de una vez la oposición acompañó iniciativas del oficialismo.

Tucumán se adhirió al blanqueo: “No son héroes, son evasores”, dijeron en la Legislatura

ÁNIMOS CALDEADOS.- Nievas pidió la palabra en el siguiente tema: la creación del Registro Provincial de Antecedentes Penales y Contravencionales (se aprobó por unanimidad). Remarcó que es necesario reforzar la seguridad social, y dijo que eso incluye la seguridad vial. Contó que le dijo al propio Jaldo que le angustia que se pierdan tantas vidas en accidentes viales. Acevedo le pidió que se ajustara al tema de debate para no llamarle la atención. Nievas continuó hablando de inseguridad vial, lo que le valió reclamos de sus pares (principalmente Nancy Bulacio, que fue mencionada en el audio de la polémica). El vicegobernador le agradeció y le dio la palabra a otro legislador. Segundos después, Bulacio se acercó a la banca de Nievas a hacerle reproches, aunque no se escuchó lo que dijo.

RESPALDO.- Cano y Elías de Pérez hicieron uso de la palabra en el debate por la digitalización del certificado de buena conducta, pero aprovecharon sutilmente para apoyar a Nievas. “Hay que ser prudentes con el uso de la palabra”, dijo el ex diputado y recordó que se acordó que no habría manifestaciones generales. La ex senadora solicitó también paciencia y respeto para que “una falta de respeto de un lado no se transforme en una falta de respeto del otro y transformemos la Cámara en lo que no queremos ninguno”.

SIN DISCULPAS.- Muy avanzada la sesión, Álvarez mencionó que todavía tenía una herida que sangraba (por los dichos de Nievas). “Entiendo el dolor de una colega por un accidente por la falta de un semáforo en Alto Verde. Pero quiero decirle a la colega que en las rutas nacionales nosotros no disponemos de poner semáforos. Le pido que baje un cambio”, dijo. Opinó que estaba muy cerca de que se pida una cuestión de privilegio en su contra. “Lo mínimo que esperábamos es que se disculpe con el Cuerpo”, expuso y recibió aplausos de algunos justicialistas.

Comentarios