En la feria Arteba se festejó con champagne las numerosas ventas

Un fin de semana agitado, con ferias y otras exposiciones en Buenos Aires. Se adquirieron obras aun antes del inicio del evento. Artistas tucumanos también vendieron obras y fueron premiados.

SERIE “SANDRO DEVORANDO A SÍ MISMO”. El público adquirió todas sus obras disponibles en la galería. SERIE “SANDRO DEVORANDO A SÍ MISMO”. El público adquirió todas sus obras disponibles en la galería.

Desde esta columna se ha señalado más de una vez que en tiempos de crisis los capitales se refugian en el arte. Las grandes subastas internacionales son todo un modelo de cómo el arte ha devenido en una mercancía más en el capitalismo. Pero también en las ferias más pequeñas como la de Fundación Arteba que concluyó anoche en Costa Salguero.

Cuando se escribían estas líneas, a media tarde de ayer, el balance ya daba positivo para las ventas y para la cantidad de público; en dólares (moneda exclusiva) en lo primero, y en miles para lo segundo (alrededor de 90 mil). “Durante la feria las galerías suelen vender entre un 60% y un 80% de sus obras” anuales adelantó Larisa Andreani, directora de la fundación, cuando se inició el evento; una afirmación que da cuenta de la pequeña dimensión del mercado de arte en el país, pero igualmente sobre la importancia de Arteba.

El encuentro estuvo dividido en una sala central y en una sección denominaba Utopía, con la participación de más de 400 artistas, representados por 65 galerías de 15 ciudades diferentes. “La sección principal está integrada por galerías reconocidas por su trayectoria y fuerte impronta dentro del ecosistema del arte moderno y contemporáneo. Y Utopía está dedicado a galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas de comercialización que se enfocan en las producciones más recientes y experimentales”, se indica en la presentación oficial.

En otras palabras: en la sección principal difícil fue encontrar obras a menos de U$S 3.000. No así en Utopía.

Desde un punto de vista artístico se podría decir que las pinturas y el arte textil fueron dominantes en esta edición (como en 2023). Y que se pudo ver la obra de Antonio Berni “La Torturada [Confesión Lograda]”, de 1976, poco conocida y menos mostrada en las últimas décadas. “Una de las obras más comprometidas y estremecedoras de Berni ingresa a la historia del arte argentino de manera postergada, y por eso estuvo ausente en sus catálogos y grandes muestras retrospectivas”, cuenta el historiador y curador Marcelo Pacheco. “La torturada” permaneció oculta en París hasta la muerte de Berni, en 1981, y está valuada en más de U$S500.000.

La revista especializada, Arte al Día, observó que este año, hubo un fenómeno novedoso: “la anticipación por adquirir obras específicas antes de que comience la feria, emulando prácticas de ferias internacionales”.

Precisiones

Nota 1: el miércoles estuvo reservado para las transacciones de algunas instituciones a través del Programa de Adquisiciones de Museos junto al Programa Matching Funds para museos locales de la compañía Zurich. (El Museo Timoteo Navarro de Tucumán ni cuando existía físicamente figuraba entre los interesados).

A través de este programa, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquirió 12 obras, seis de ellas son pinturas del tucumano Sandro Pereira, que presentó la galería cordobesa The White Lodge. El Museo Sívori, ubicado en el stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se quedó con “Fábrica de arms“, un collage textil de la tucumana Lucrecia Lionti, a través de la galería Barro. La artista disfrutó tanto esta operación como de la visita y el saludo especial que le hizo la cantante Lali Espósito.

“En el pre-opening Sandro Pereira vendió tres pinturas de gran formato y tres pequeñas de la serie ‘Sandro devorando a sí mismo’ (‘Autofagia’). Luego los coleccionistas acudieron al stand y se vendieron todos los trabajos disponibles. Fue una feria histórica para Sandro Pereira” contó la responsable de la galería The White Lodge (Córdoba- Buenos Aires), Georgina Valdez.

El artista expuso, igualmente, la instalación “Homenaje a la educación”, con la que se graduó en la Facultad de Artes hace un par de semanas y en la que aparece su hijo Juan.

Nota 2: el jueves es otro día reservado, pero para los coleccionistas. Allí la galería Constitución (Buenos Aires) comercializó cinco obras de Ana Won, y la galería tucumana Fulana (la única que participó en la feria) estaba más que satisfecha: había liquidado 10 trabajos de Karina Sztein y tmas de tres de Cecilia Villafuerte.

Otros tucumanos que expusieron fueron Mariana Ferrari y Benjamín Felice (ambos en Tomas Redrado Art) y Carla Grunauer (Piedras).

Desde el viernes y hasta ayer el público que paga las entradas ($8.000) pudo visitar la feria, y de los miles que lo hicieron había delegaciones de estudiantes y docentes de la Facultad y Escuela de Bellas Artes, una imagen que se repite desde hace años.

Seguramente hoy o mañana estarán los datos finales y más precisos.

Pero desde ya que, como se sostuvo al inicio de este artículo, esta feria fue un atractivo para esos grandes capitales en dólares.

Otros espacios

Por fuera de Arteba, se inauguró Affair, otra feria que se ubicó en Florida 971 (la llamada “manzana loca”) organizada por algunas galerías y en la que se ofrecían trabajos desde 600 dólares. Entre los 55 artistas figuró Rosalba Mirabella quien expuso allí sus obras y formó parte de la abrumadora agenda de este fin de semana.

También en el Museo Nacional de Bellas Artes continuaba la exhibición de los ganadores del Premio Arthaus de Artes Visuales que este año fueron para Carlota Beltrame, Juan Rey y Santiago Viale.

El sábado se inauguró Estudio Abierto de la Unión Textiles Semillas que integran las Randeras de El Cercado, Silät, Tejedoras de Quilmes y Cooperativa La Pachamama, entre otras organizaciones en Cerrito 236.

En La Boca, en Ungallery, Belén Romero Gunset presentó Forma L en la que perfomances y acciones van de la mano con instalaciones.

Fondo Nacional de las Artes: se lanzaron líneas de fomento

“El Fondo Nacional de las Artes debe ser entendido como una entidad financiera destinada a prestar apoyo y fomentar a las artes en todo el país. Sus funciones principales son otorgar créditos a las actividades artísticas y a la cultura; los subsidios, las becas, los concursos, y las muestras son actividades secundarias, complementarias”.

Con estas definiciones el presidente del fondo Tulio Andreussi Guzmán anunció las líneas de fomento 2024 del Fondo Nacional de las Artes. “En estos primeros meses de gestión nos dedicamos a reordenar y optimizar los recursos. Puedo afirmar que el FNA es sustentable y totalmente independiente de los recursos del Tesoro, que en la última gestión aportó el 40% de los recursos. Hoy el FNA no necesita más esa ayuda”.

Por su parte, Santiago Valentino, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales, fue quien presentó las Líneas de Fomento 2024 e informó que se destinará un 68,89% ($516.356.128) de los recursos a préstamos, un 20,06% ($150.400.000) a becas, un 8,95% ($67.065.000) a premios y un 2,10% ($15.727.481) a subsidios. Los interesados deben inscribirse en app.fnartes.gob.ar .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios