Graneros concentra el 67% del área porotera tucumana

En 2018, ese departamento reunía un 36% de la superficie con esta legumbre

Graneros concentra el 67% del área porotera tucumana
07 Septiembre 2024

Durante el 2° taller de Variedades y Manejo del Cultivo de Poroto, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), técnicos de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la entidad difundieron un estudio comparativo de este cultivo en Tucumán, sobre la superficie cultivada, el comportamiento del carbono orgánico del suelo y los cultivos antecesores

“Durante el período 2018-2024, el área con poroto en la provincia osciló entre las 8.510 hectáreas y las 17.390 hectáreas. El máximo se dio en la campaña 2022/23. El departamento Graneros se destaca por el aumento de superficie con poroto: pasó de concentrar un 36% del total provincial al 67% al final de la serie”, contó Carmina Fandos.

Dijo que el Carbono Orgánico del Suelo (COS) es la base fundamental para el desarrollo de una agricultura sustentable. Indica la calidad del suelo y su potencial productivo. “En el área granera tucumana se aprecia, en general, una disminución en los niveles de COS y Materia Orgánica del Suelo (MOS) de oeste a este; y se observa que la mayor proporción del área con granos se localiza en zonas con valores de COS que oscilan entre 47 y 57 toneladas por hectárea (t/ha), correspondientes a valores de MOS entre un 2,26% y un 2,75%”, dijo. Agregó que se da una mayor concentración del rango de COS menor a 47 t/ha hacia el sector noreste y sudeste del departamento Burruyacú, y en el sur provincial, en el departamento Graneros y el sur del departamento La Cocha.

Rotación

“La baja estabilidad estructural de los suelos en el área porotera tucumana, sumada a los bajos niveles de COS, exige prácticas agrícolas sustentables. Entre ellas la rotación con cultivos de maíz”, aconsejó Fandos.

Y puntualizó que el análisis de la frecuencia de siembra del maíz en el área porotera mostró mayor repetitividad de siembra en el norte de Burruyacú y en el sur de Graneros.

“Por otra parte, el análisis de los cultivos antecesores inmediatos de verano de la superficie sembrada con poroto en la campaña 2023/24, si bien revela el predominio de la secuencia maíz-poroto, con alrededor de un 33% del total provincial, resulta un valor inferior al registrado en la campaña 2021/22, en la que dicha secuencia alcanzaba un 50% de la superficie cultivada con poroto”, precisó.

Finalmente, consideró importante destacar que la metodología empleada puede contribuir al diagnóstico de líneas de base que permiten la delimitación de ambientes que requieren prácticas de manejo específicas para su regeneración y para alcanzar la sostenibilidad de la producción.

Comentarios