En macroparcelas se destacó la variedad de poroto TUC 550

Aportada por la Eeaoc, en más de una localidad superó el rinde medio de los ensayos.

En macroparcelas se destacó la variedad de poroto TUC 550
07 Septiembre 2024

En 2021 los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) San Patricio iniciaron la evaluación de variedades de poroto en macroparcela, e hicieron participe de la iniciativa a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Esto constituye un marco importante y necesario para conocer las variedades de poroto, su fenología, su comportamiento sanitario y su potencial de rendimiento en diferentes ambientes.

Las semillas son aportadas por CREA, excepto las variedades TUC (de la Eeaoc) que fueron aportadas por Leales, y la variedad Cegro aportada por sus obtentores (el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- Salta).

Carlos Le Fort, de la firma Cusillos SRL presentó los resultados de esta campaña. Los datos correspondieron a las macroparcelas sembradas en tres localidades de Santiago del Estero: Santo Domingo, Rapelli y Pozo Hondo.

“En Rapelli se sembró el 15 de febrero; el aporte hídrico del cultivo durante su ciclo fue de 319 mm. Allí se evaluaron 11 variedades de poroto negro (cuatro de la Eeaoc, dos del INTA Leales, uno del INTA Salta, tres brasileñas y una del sector privado). El rinde medio alcanzó los 1.624 kg/ha. Se destacó TUC 550, con 1.900 kg/ha, seguida de la nueva variedad TUC 570 (1.870 kg/ha). Entre las variedades brasileñas, IPR Urutau logró el mejor rinde (1.778 kg/ha), seguida por BRS Esteio. La variedad Cegro -solo evaluada en esta localidad- rindió 1.440 kg/ha. De poroto colorado se evaluaron cuatro variedades (INTA Leales R4, Americano Dark, Americano Light y Ricci); el rinde medio alcanzó los 643 kg/ha”, dijo.

En Santo Domingo se sembró el 14 de febrero. El aporte hídrico en el ciclo llegó a 272 mm. El rendimiento de poroto negro promedió 1.500 kg/ha. Aquí TUC 300 logró el mejor rinde. IPR Tuiuiu rindió 1.600 kg/ha, seguida por IPR Urutau (1.500 kg/ha), mientras que BRS Esteio alcanzó 1.300 kg/ha. Las variedades INTA Leales 15 y 24 estuvieron en el orden del promedio. Las variedades de poroto colorado presentaron en esta localidad mejores rindes, con una media de 800 kg/ha, destacándose Americano Light, con 1.000 kg/ha.

Finalmente, en Pozo Hondo se sembró el 14 de febrero, con 393 mm de lluvia en el ciclo del cultivo. Se evaluaron nueve variedades de poroto negro, con un rinde medio de 1.000 kg/ha. La variedad TUC 550, al igual que en Rapelli, superó a las otras variedades. TUC 510, BRS Esteio e INTA Leales 15 estuvieron por encima del promedio.

Para cerrar, Le Fort destacó la necesidad de las macroparcelas como espacio de aprendizaje para los técnicos, y la necesidad de una buena disponibilidad y calidad de semilla para lotes comerciales, entre otras.

Comentarios