El ciclo del poroto se alargó de 10 a 15 días esta campaña

La situación se debió al frío de mayo y a la disminución de la radiación solar

El ciclo del poroto se alargó de 10 a 15 días esta campaña
07 Septiembre 2024

Durante el 2° taller de Variedades y Manejo del Cultivo de Poroto, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la coordinadora del proyecto Legumbres Secas de la entidad, Clara Espeche, expuso sobre el comportamiento de las variedades de poroto, desde su fenología y rendimiento.

Remarcó la importancia de conocer cada fase fenológica del poroto, y cuáles son las temperaturas máximas y mínimas que afectan etapas claves del cultivo.

“Durante el período vegetativo es importante estar atento a la aparición de la tercera hoja trifoliada (V4), ya que en ese momento se aplican insecticidas para el control de mosca blanca; y en caso de que sea necesario, también se recomiendan las fertilizaciones foliares nitrogenadas”, dijo.

Añadió que a partir de ese período, el cultivo es susceptible al déficit hídrico. “El inicio al estadio reproductivo puede variar entre 30 y 40 días después de la siembra, y en toda esta fase el cultivo es sensible a las altas temperaturas -mayores a los 30° C- y a las bajas -menores a los 12° C-”, indicó.

Contó que en esta campaña se observó un alargamiento del ciclo de las variedades, de entre 10 y 15 días. “Esto, debido a las temperaturas mínimas por debajo de lo normal -sobre todo, durante el mes de mayo- y a la disminución de la radiación solar durante los meses de abril y de mayo”, explicó.

Para el análisis del rendimiento se consideraron nueve situaciones o ambientes. “En poroto negro se destacó TUC 550, variedad que presenta un alto potencial de rendimiento en todos los ambientes evaluados. De las variedades actualmente difundidas en el medio productivo como las del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Leales 15 presentó mejores rindes que Leales 24. Pero esta última demostró mayor aumento de rinde en mejores ambientes”, señaló.

De las variedades brasileñas, IPR Tuiuiu presentó rinde más alto, pero en ambientes desfavorables BRS Esteio demostró un mejor comportamiento.

“En poroto rojo, la variedad denominada Ricci presento buenos rindes. También se destacó la variedad Americano Dark y Americano Light, las cuales tienen como característica importante su ciclo corto -de 75 a 80 días-”, señaló.

Destacó que la Eeaoc tiene inscriptas variedades de poroto negro con muy buenas características agronómicas, como ser TUC 550 con resistencia a mancha angular y que presenta rindes altos en las macroparcelas, TUC 300 de ciclo corto -de 70 a 75 días a cosecha-, TUC 570 con resistencia a bacteriosis común y mancha angular que fue evaluada en macroparcela en la localidad de Rapelli destacándose por su sanidad, con buen rinde y excelente tamaño de grano.

Comentarios