Investigan otro desastre ambiental en el río Salí

Denuncian una grave mortandad de peces

Investigan otro desastre ambiental en el río Salí

“Esto es terrible. ¡Miren eso! Es una marea de peces muertos”, aseguró uno de los tantos pescadores que se encontró con el desastre ambiental que se registró entre el miércoles a la tarde y ayer a la madrugada en el río Salí y sus brazos.

Las redes sociales estuvieron al rojo vivo durante toda la jornada. El primer video que se viralizó fue registrado en la zona de la Bahía. Allí un deportista, con la voz entrecortada, relató: “estábamos pescando y de pronto empezamos a sentir mal olor. Después comenzaron a bajar los peces muertos. Esto es un verdadero desastre. ¡Hasta cuándo van a hacer semejante daño!”, aseguró el deportista.

Esta no es la primera vez que se denuncia una mortandad de estas características. En junio pasado, también pescadores, habían advertido sobre otros casos de contaminación. La situación movilizó a las autoridades de Santiago del Estero que realizaron una inspección en nuestra provincia y realizaron una denuncia penal en la justicia federal de esa provincia. El fiscal federal Gustavo Gómez también había actuado de oficio ante esta situación. LA GACETA no pudo establecer en qué estado se encuentran estos expedientes.

Hace exactamente un mes, el secretario de la Producción había informado sobre las sanciones que decidieron aplicarle a cuatro ingenios por la contaminación. En la lista aparecieron Bella Vista (una por arrojar deshechos industriales $16,6 millones y otra de $7 millones por arrojar vinaza en las calles de esa ciudad), y Concepción ($16 millones). Estaban siendo investigados la planta de Santa Rosa y La Fronterita.

“No puede ser, siempre pasa lo mismo. Estos industriales no aprenden más. Van a entender que contaminar es un delito cuando sean detenidos. Evidentemente que con multas no entienden”, sostuvo Juan Carlos Pereyra, un pescador que aportó evidencia de la mortandad de peces registrada en la desembocadura del río Salí en el lago El Frontal. “Es realmente vergonzoso cómo nos toman el pelo. Empezaron a publicar que varios ingenios terminaban con la producción y en los ríos se ven flotando peces muertos”, agregó.

El peor en años

Según el relato de tucumanos que presenciaron el desastre, durante varios kilómetros, se pueden descubrir ejemplares de sábalos, bagres, tarariras, bogas y dorados encallados en las márgenes del Salí. “Es el peor desastre que he observado en los últimos años”, aseguró Pereyra.

A pesar del silencio de las autoridades del área de Producción, LA GACETA constató que los pescadores trasladaron en sus embarcaciones a peritos del Estado para que tomaran muestras de agua y recolectaran ejemplares que luego serán analizados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios