El sueño que tiene Renzo Tesuri y que vuelve locos a los hinchas de Atlético Tucumán

El volante es una de las grandes figuras del “Decano”, se ganó el cariño de los fanáticos gracias a su sacrificio y apuesta a llegar a correr por toda Sudamérica.

INCANSABLE. Tesuri es un volante con un ida y vuelta clave en el esquema de Sava. En el partido contra River, su GPS marcó que recorrió 11,7 kilómetros. INCANSABLE. Tesuri es un volante con un ida y vuelta clave en el esquema de Sava. En el partido contra River, su GPS marcó que recorrió 11,7 kilómetros. LA GACETA / Analía Jaramillo

Renzo Tesuri es uno de esos jugadores que, sin ser una estrella mediática y siempre alejado de las redes sociales, se supo ganar el corazón de los hinchas de Atlético Tucumán gracias a su entrega incansable.

Llegado hace tres años desde Godoy Cruz, el oriundo de Gualeguaychú, hizo del sacrificio y el esfuerzo su sello personal dentro de la cancha. Cada partido es un despliegue de energía que pocos pueden igualar y es, justamente, esa capacidad de correr y de estar en todos lados lo que lo convirtió en un jugador incondicional para su equipo y un favorito de los hinchas.

Cuando uno observa los partidos de Atlético, la presencia de Renzo es innegable. Corre, presiona, recupera y ataca sin descanso, al punto de que los fanáticos suelen bromear con que parece haber más de un Tesuri en el campo. Y no están tan lejos de la realidad. Según el propio futbolista, en los partidos su GPS marca alrededor de 12 kilómetros recorridos.

“Eso si juego los 90 minutos”, comenta antes de reírse un poco por lo mucho que se mueve en cada duelo. “Los chicos me dicen que corro por todos lados, y la verdad es que eso te da un plus. Sabés que te respaldan, que confían en vos. Eso me empuja a seguir”, asegura.

Sin embargo, esta capacidad física no es algo que haya desarrollado de la nada, sino parte de su herencia. “Viene de familia”, dice el volante.

Su padre fue corredor y hasta el día de hoy sigue activo, combinando su trabajo como recolector de basura con su pasión por el deporte. Además, sus hermanas también se dedicaron al atletismo, especialmente María Luz Tesuri, quien compite en España. “Ella es la que más se dedicó al atletismo en la familia”, comenta orgulloso Renzo sobre su hermana, que también tuvo un paso por el fútbol aunque ahora se encuentra 100% dedicada al atletismo.

Desde pequeño, Tesuri estuvo vinculado al mundo del deporte. Cuando no jugaba al fútbol, entrenaba con grupos de atletismo en su Gualeguaychú natal. “En mis días libres, me gusta correr con grupos de atletismo. Es algo que llevo en la sangre”, relata.

Esa formación y ese amor por el esfuerzo físico lo llevaron a ser el jugador que es hoy: un volante que no se cansa de ir y venir, que está en todos lados y que nunca baja los brazos.

El fin de semana que viene se correrán los 21K LA GACETA y ante la invitación a participar, debido a que el “Decano” tendrá el fin de semana libre por la fecha FIFA, no duda en agradecer pero aclara: “Yo todo lo hago seriamente. Para participar de un evento así necesito varias semanas de entrenamiento, no me gustan hacer las cosas a medias. Pero si estamos aquí con mi familia no descarto darme una vuelta para curiosear”, responde entre risas el volante.

La relación de Tesuri con el club y con los hinchas de Atlético es especial desde el primer día. A pesar de haber pasado por momentos complicados en los que las críticas fueron duras, Renzo siempre confió en que eso quedaría en el pasado. “Siempre trabajo de la misma manera. Algunas veces las cosas salen, otras no. Pero siempre intento brindarme al máximo”, afirma. Esa filosofía de trabajo le permitió sobreponerse a las críticas, muchas veces injustas, hasta convertirse en uno de los jugadores más valorados por la hinchada. “Hace tres años que estoy acá y siempre sentí el cariño del hincha”, confiesa, aunque inmediatamente admite haber sufrido por algunas críticas.

Después de un tiempo en el que las redes sociales podían afectarlo emocionalmente, decidió eliminar Twitter para no estar tan pendiente de los cuestionamientos. “Me hacía la cabeza. Cuando las cosas van mal nunca encontrás nada positivo ahí. Siempre di la cara; muchas veces en ese momento respondía los comentarios y aceptaba las críticas pero me hizo mal”, advierte.

Ahora, en la que tiene mayor actividad es en Instagram, aunque prefiere que su esposa sea la que lea los comentarios; tanto buenos como malos. “Le pido que no me cuente nada de lo que lee, ni si es bueno ni si es malo”, remarca, enfocado únicamente en lo deportivo.

Y es justamente en el campo de juego donde Tesuri se destaca. Atlético venía de una racha positiva después de la Copa América en la que había llegado a encadenar hasta nueve partidos sin perder. No obstante, en los últimos cinco encuentros sólo consiguió una victoria, lo que generó preocupación tanto entre los hinchas como en el plantel. “Tuvimos dos golpes duros contra River y Belgrano, pero creo que con Argentinos dimos otra muestra de carácter”, reflexiona el volante, quien se muestra optimista a pesar de los resultados adversos. “El grupo está bien. Trabajamos tranquilos sabiendo que hay cosas para mejorar. Este es el camino”, asegura con convicción.

A pesar de la presión que existe en el fútbol, Tesuri no pierde la calma. “Uno intenta mejorar siempre”, dice, recordando una jugada contra el “Bicho” en la que decidió patear al arco (la pelota pegó en el palo) en lugar de buscar el centro. “En el momento decidí patear. Por 10 centímetros no fue gol, pero viendo la jugada después, capaz que era mejor tirar el centro. Siempre hay cosas para mejorar”, admite.

La humildad es una de las características que define a Tesuri dentro y fuera de la cancha. A pesar de ser uno de los jugadores más queridos por los hinchas, mantiene los pies sobre la tierra y sigue trabajando con la misma intensidad que desde el primer día. Esa entrega es la que ha permitido que el cariño del público crezca con el tiempo. Si bien al principio recibió algunas críticas, hoy las redes sociales están llenas de mensajes de apoyo y agradecimiento.

“Me mandan mensajes diciéndome que si ellos jugaran les gustaría defender la camiseta como lo hago yo”, cuenta visiblemente emocionado por el reconocimiento de los fanáticos.

El duelo contra Tigre será clave para el “Decano”, que buscará recuperarse de los últimos resultados y volver a la senda del triunfo. “Sabemos que cuando jugamos de local, el estadio es una fiesta”, señala el ex Godoy Cruz, confiado en que los hinchas prepararán un gran recibimiento. Sin embargo, sabe que la clave estará en mantenerse concentrados y en no dejarse llevar por la emoción del momento. “Tenemos que salir a ganar desde el primer minuto, pero también ser pacientes. El objetivo es terminar el torneo en puestos de clasificación a copas. Tenemos que mentalizarnos en que en cualquier momento podemos ganarlo”, finalizó entusiasmado el volante que en 2025 aspira a correr por todo Sudamérica.

Comentarios