“Las fluctuaciones en los precios de los fertilizantes -como la urea y el nitrato de amonio cálcico (CAN)- y del azúcar afectarán los costos de producción de la caña de azúcar”, dijo Virginia Paredes, de la sección Economía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), durante su exposición -análisis clave sobre la fertilización en la caña de azúcar para la zafra 2025- en la jornada técnica sobre caña de azúcar que organizaron la entidad y la asociación de Cañeros Unidos del Este (CUE)
Uno de los puntos más relevantes fue la relación insumo-producto (I/P), donde explicó que hoy (septiembre de 2024) se requieren aproximadamente 1,6 bolsas de azúcar más por hectárea que en la campaña anterior (septiembre de 2023) para comprar 100 kg de fertilizante.
Además, detalló que el costo de fertilización actualmente varia entre 11,1 bolsas/ha (uso de urea aplicada con fertilizador- cultivador) y 5,9 bolsas/ha (combinando CAN y biofertilizante aplicados con fertilizadora neumática y aplicación total, respectivamente), siendo esta última opción la más económica. Se considera un precio dela bolsa de 50 kg de azúcar de $19.250 (promedio a septiembre de 2024 ). Los valores utilizados corresponden a precios sin IVA .
Por otro lado, el análisis de los ingresos calculados sobre los datos de ensayos realizados por el Ing. Luis Alonso indican que el uso de bioestimulantes junto a fertilizantes comerciales, genera mayores ingresos, especialmente en condiciones de estrés hídrico.
En conclusión, para la zafra 2025, el uso de CAN combinado con biofertilizantes optimiza el costo-beneficio, mientras que los bioestimulantes ofrecen una herramienta efectiva para aumentar los ingresos, especialmente en condiciones adversas.