La Reserva Federal de Estados Unidos recortó este jueves las tasas de interés. La nueva baja es de 25 puntos básicos, por lo que los rendimientos pasarán de entre 5% y 4,75% al rango de 4,75% y 4,50%, tal como se esperaba.
"La actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido", afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, encargado de fijar las tasas.
Sin embargo, mientras que el anterior comunicado de política monetaria de la FED hacía referencia a la ralentización de los aumentos mensuales del empleo, el nuevo se habló del mercado laboral en términos más generales. Aunque la tasa de desempleo sigue siendo baja, "las condiciones del mercado laboral se han relajado en general", agregó.
La decisión de la FED tras las elecciones en Estados Unidos
Los riesgos para el mercado laboral y la inflación estaban "aproximadamente equilibrados", dijo la Reserva Federal, repitiendo el lenguaje del comunicado publicado después de su reunión de septiembre, reportó Reuters.
El nuevo comunicado también alteró ligeramente la referencia a la inflación, diciendo que las presiones de los precios habían "progresado" hacia el objetivo de la FED, en lugar de "progresado aún más".
El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, un indicador clave de la inflación, ha variado poco en los últimos tres meses, situándose en septiembre en torno al 2,6% anual.