Mientras el gobierno de Javier Milei busca mantener la inflación de enero por debajo de un 3%, una consultora relevó un incremento en los precios de los alimentos y bebidas durante la primera semana del mes.
Según un informe de la firma LCG, que realiza un seguimiento de 8.000 productos en cinco grandes supermercados, los precios de los rubros alimenticios subieron un 1,2% en los primeros días de enero, luego de haberse mantenido estables en el cierre de 2024.
A la espera de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de diciembre, que se publicarán el martes 14 de enero, de acuerdo con el relevamiento, más de un 45% del aumento semanal se explicó por un fuerte repunte en los precios de las bebidas, cuyo incremento fue tres veces mayor al promedio. También influyeron en el alza los productos de panificación, cereales y pastas, y las carnes.
Sin embargo, estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por una fuerte caída en los precios de las verduras, que contribuyó a una disminución de los precios en el conjunto general. Además, se observó una notable reducción en la cantidad de productos que no registraron variaciones de precios, que pasó de un 71% en la semana anterior a un 15% en esta última, consignó el sitio "Ámbito".
Al analizar la variación mensual, las verduras siguen desempeñando un papel clave en la compensación de las subas en otros rubros. El informe también destacó que, si se excluyen las carnes, el índice de precios promedio en las últimas cuatro semanas sería ligeramente negativo, con una caída de 0,1%.
Por otro lado, las consultoras que forman parte del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado por el Banco Central, estimaron una inflación mensual de 2,9% para diciembre.
Este dato, que marcaría un rebote respecto a la cifra de noviembre, sería bien recibido por el Gobierno, dado que el mes de diciembre tradicionalmente registra aumentos debido a las fiestas de fin de año. A pesar de las correcciones en las tarifas, el hecho de que la cifra no superara el 3% sería considerado un logro por las autoridades.
Si esta previsión se cumple, la administración libertaria conseguiría mantener el índice de precios al consumidor (IPC) a un nivel similar al de la política de "crawling peg", lo que permitiría reducir el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial hacia mediados de enero.