La variación interanual de la inflación en diciembre de 2024 se ubicará en torno a 118%, contra el 211,4% que alcanzó en el mismo mes de 2023, según estimaciones privadas. El último mes del año suele tener una aceleración de los precios en general por cuestiones estacionales, por lo que se calcula que habría registrado una inflación superior al 2,4% de noviembre.
El dato oficial se conocerá el martes 14 de enero, cuando Indec difunda el resultado para 2024. No obstante, mediciones privadas prevén entre un 2,5% y casi 3%. Libertad y progreso estima un 2,5%, LCG, 2,7%; CyT asesores, 2,8% y EcoGo, 2,9%.
Según CyT, el comportamiento del mes estuvo influido por alimentos y bebidas "que en el mes aumentaron apenas 0,9% y actuaron como contrapeso a las subas cercanas al 5% que mostraron educación y esparcimiento", este último empujado por las vacaciones de verano.
La carne subió cerca de 8% en el mes, pero las verduras registraron una baja del 20%, aunque no alcanzaron a compensar la influencia que tuvo la carne en la inflación núcleo, que se ubicó en el 3,4% según CyT, 0,7 puntos por encima de la núcleo de noviembre.
Los servicios públicos tuvieron subas moderadas, mientras que los aumentos más marcados estuvieron en alquileres y expensas.
Para la medición anual, desde Libertad y Progreso esperan un 117,3%, similar a lo que proyecta LCG, mientras que CyT proyecta un 118%.
De ratificarse esta variación, sería el octavo mes consecutivo de desaceleración en la variación anual. Florencia Iragui, economista de LCG, señaló que si bien se trata de un número "considerablemente menor a lo que cerró 2023", hay que tener en cuenta "que la variación anual de 2024 deja afuera el fuerte incremento mensual del 25,5% de diciembre de 2023".
"Si miramos la variación anual acumulada, medida como la comparación de ambos años completos, la inflación alcanza un 219%. Esto sería por un lado la medición punta a punta y en el segundo caso la inflación promedio, ambas anuales", concluyó Iragui.
¿Cuánto medirá la inflación en enero?
El Gobierno autorizó aumentos sobre los servicios para enero, todos por abajo del 2%, con el objetivo de que la inflación en este mes se acerque o perfore ese porcentaje. Es el caso de las tarifas de luz (1,6%), gas (1,8%) y agua (1%).
Sobre las tarifas, Camilo Tiscornia, director de CyT, subrayó que se trata de aumentos bastante chicos que están por debajo del 2%, "con lo cual no son un gran factor de inflación".
Sin embargo, "en enero pesa mucho lo vinculado al turismo (hotelería, transporte, recreación) por las vacaciones, por eso suele ser relativamente alta. Además va a haber que monitorear que pasa con los alimentos, en especial con la carne que había subido y después se calmó", señaló Tiscornia sobre la dinámica del primer mes del año. "Me parece difícil que se perfore el 2% por ahora", agregó.
En LCG señalaron que en la primera semana del año, la inflación fue del 1,2% en alimentos y bebidas, empujado por carnes, dulces y bebidas.
Iragui sumó que el nivel de aumentos anunciados de los servicios no tendrá gran incidencia en la variación general del índice de precios, aunque analizó que para que se perfore el 2% falta ver qué pasa con la inflación núcleo de diciembre.
"Noviembre presentó una núcleo del 2,7%. Si esto se mantiene en diciembre, es difícil pensar en recortar 0,7 puntos en un mes. A eso hay que sumarle la estacionalidad de enero, aunque diciembre suele ser el más afectado", por la sumatoria de las vacaciones y las fiestas, agregó la economista.
Libertad y Progreso espera que en enero haya una nueva desaceleración de los precios y la inflación general efectivamente se ubique en torno al 2%, explicado por "la estacionalidad favorable del primer trimestre del año, sumado a un menor arrastre estadístico que el de diciembre, cuando fue de 0,7 puntos" y que ahora sería de 0,3.