Cómo saber si tu mascota está sufriendo un golpe de calor

Veterinarios insisten en intensificar los cuidados para prevenir consecuencias graves.

Síntomas de que tu mascota está sufriendo un golpe de calor. Síntomas de que tu mascota está sufriendo un golpe de calor.
17 Enero 2025

En medio del fenómeno de extremas temperaturas en el que se sumerge el centro del país, brindar a los animales los cuidados necesarios es indispensable para evitar problemas en su salud.

Al igual que en las personas, las mascotas también sufren de golpes de calor. Según, la American Veterinary Medical Association (AVMA), los perros y gatos son los más vulnerables frente a estas temperaturas ya que carecen de glándulas sudoríparas como las humanas, dependiendo del jadeo y las almohadillas plantares para disipar el calor.

Indicadores de un golpe de calor en animales

En este contexto, sus mecanismos naturales pueden ser insuficientes. Es por eso que más que nunca se debe prestar  especial atención a sus comportamientos y actuar rápidamente si es necesario. Si tu mascota expresa algunos de estos síntomas se deben tomar los recaudos necesarios:

Es importante brindar la atención necesaria a los animales para evitar golpes de calor. Es importante brindar la atención necesaria a los animales para evitar golpes de calor.

Jadeo excesivo. La respiración acelerada y con esfuerzo constante es uno de los primeros indicadores.

Exceso de salivación. Esto podría ser una manifestación de que su organismo no está pudiendo regular su temperatura.

Encías rojas o azuladas. Podrían estar mostrando dificultad para oxigenar correctamente.

Debilidad. La falta de energía repentina es una señal clara de malestar.

Vómitos y diarrea acompañados de sangre. 

Cómo actuar si tu mascota sufre un golpe de calor.

-Llevar al animal a un ambiente fresco y colocar ventilación

-Proporcionar agua fresca. Hacer que la mascota beba pequeños sorbos de agua. Evitar que ingiera grandes cantidades de una vez, ya que podría empeorar su malestar.

-Enfriar su cuerpo. Una buena opción es mojarle las patas, el vientre y las orejas con agua fresca, pero no fría ni helada, ya que un enfriamiento demasiado rápido puede ser perjudicial.

-Contactar a un veterinario. Si la situación no mejora en pocos minutos o si los síntomas empeoran, es importante que llevar a tu mascota al veterinario lo antes para evitar mayores consecuencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios