BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea y México concluyeron las demoradas negociaciones de modernización de su acuerdo global bilateral y cerraron filas a días de la investidura de Donald Trump en Estados Unidos.
El ex mandatario, que volverá al poder el lunes 20 de enero, ya amenazó a mexicanos y europeos con la adopción de aranceles, y el gesto envía un poderoso mensaje de unión. En un extenso comunicado, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, apuntó que el acuerdo define “un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre UE y México”.
El acuerdo global original entre la UE y México había entrado en vigor en el año 2000, y en 2016 las dos partes iniciaron las complejas negociaciones para modernizar los documentos.
Según el comunicado, el entendimiento impulsará oportunidades económicas para ambas partes, “incluido el potencial de crecimiento de exportaciones agroalimentarias de UE a México”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en el comunicado que busca “profundizar aún más nuestra cooperación, beneficiando a nuestros pueblos y economías”.
“Los exportadores de la UE obtendrán nuevas oportunidades comerciales, incluidos nuestros agricultores y empresas agroalimentarias”, indicó. “Espero trabajar con la presidenta Claudia Sheinbaum para cumplir la promesa de este Acuerdo”, agregó.
El intercambio comercial entre la UE y México en 2023 alcanzó 82.000 millones de euros (unos 84.000 millones de dólares).
Una “nueva era”
El brazo comercial del pacto ofrece a empresas europeas acceso a contratos públicos en igualdad de condiciones con empresas mexicanas. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, afirmó que el acuerdo “derribará barreras comerciales e impulsará la inversión, apoyando la creación de empleo y la prosperidad en ambas partes.
Además, permitirá eliminar aranceles de hasta 100% sobre productos europeos como queso, aves de corral, cerdo, pasta, manzanas y mermeladas, chocolate y vino. Al mismo tiempo, podría ampliar la protección de productos tradicionales europeos mediante las normas de origen.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, señaló que “hemos entrado en una nueva era en nuestra asociación estratégica con México”. El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, apuntó que los productores europeos de alimentos y bebidas “ya exportan productos por más de 2.000 millones de euros a México”. Este acuerdo modernizado, agregó, “les abrirá y les garantizará cuotas de mercado y oportunidades aún mayores”.
El anuncio fue recibido con satisfacción igualmente en el Parlamento Europeo. El alemán Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional, apuntó que es “una señal positiva en una época de creciente proteccionismo y amenazas al sistema internacional de comercio”.
El Parlamento Europeo, aseguró Lange, está “dispuesto a analizar las nuevas disposiciones y a proceder rápidamente al proceso de ratificación. No hay tiempo que perder”. El nuevo texto será sometido a una revisión legal y técnica para dar inicio al proceso de ratificación.
Al otro lado del mundo
También preocupados por las relaciones comerciales, Trump, ya listo para su regreso a la Casa Blanca, y el presidente chino, Xi Jinping, prometieron adoptar un enfoque positivo para mejorar las relaciones bilaterales.
En la campaña electoral, Trump amenazó a China y otros socios comerciales de Estados Unidos con fuertes aranceles, pero también dijo que estaba abierto a las conversaciones con Xi, un líder al que admira abiertamente desde hace tiempo.
La amenaza de un arancel del 10% sobre los productos chinos, además de los ya existentes que datan del primer mandato de Trump, está impulsada por acusaciones de que China permite que los componentes químicos del fentanilo fluyan a México y a Estados Unidos, donde la droga causa 70.000 muertes por sobredosis cada año.