Pasaron siete meses desde que dos astronautas de la NASA fueron enviados al espacio y quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS). La misión constaba de tan solo ocho días pero una falla en los propulsores de la nave frustró aquellos planes. Mientras la estadía se alarga hasta febrero de 2025, los tripulantes salen por primera vez al espacio.
Suni Williams y Butch Wilmore han estado atrapados a bordo de la Estación Espacial Internacional desde que entraron en órbita el cinco de junio del año pasado. Un desperfecto en la nave Boeing Starlinger durante el vuelo de ida retrasó su regreso, el cual está programado para febrero del 2025. En tanto la espera se alarga, uno de ellos realiza su primera caminata espacial.
Suni Williams abandonó la ISS para atender tareas de mantenimiento
Después de meses en órbita, la comandante de la estación, la Sra. Williams, tuvo que abordar algunos trabajos de reparación atrasados junto con Nick Hague de la NASA. "Voy a salir", dijo por radio Williams. Esta abandonó la pequeña ciudad científica mientras flotaba a 420 km sobre Turkmenistan. Fue la primera caminata espacial de los astronautas de la NASA desde la que fue abortada el verano pasado. Mientras que esta fue la octava caminata espacial de la astronauta, quien ya había vivido en la estación espacial anteriormente.
Las caminatas espaciales estadounidenses se suspendieron luego de que se filtrara agua en una esclusa de aire desde el circuito de enfriamiento del traje de un astronauta, pero la NASA dijo que el problema ya se ha solucionado.
Los astronautas deberían volver a casa en febrero del 2025
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams llegaron al laboratorio orbital el pasado 6 de junio a bordo de la nave Boeing Starliner, pero durante ese vuelo se observó que algunos de los propulsores no funcionaban según lo esperado. Debido a fallas en los propulsores y fugas de helio, no pudieron regresar a casa en lo que debería haber sido un vuelo de prueba de una semana de duración. La fecha de regreso aún no es del todo concreta, pero el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, declaró que “la NASA ha decidido que Butch y Suni vuelvan el próximo febrero en la Crew-9″.
En un primer momento, se valoró reparar la nave para volver a casa, pero al final se ha optado por hacer que vuelvan en una cápsula Crew Dragon de SpaceX. “No ha sido una decisión fácil, pero ha sido la decisión correcta”, añadió en la rueda de prensa Jim Free, administrador adjunto de la NASA.