El Gobierno de Milei anunció que baja las retenciones al campo y las elimina para las economías regionales
Tras los reclamos del sector, el Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que bajará las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y que se eliminarán en forma permanente las alícuotas para las economías regionales.
"Producto de la consolidación del superávit financiero, gracias al riguroso plan económico y el esfuerzo de los argentinos, el Gobierno nacional decidió bajar las retenciones al campo", afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, en conferencia de prensa junto a Luis Caputo. Y agregó: "Se va a reducir alícuotas principales cultivos y primeras transformaciones. Y se eliminan de forma definitiva las retenciones para las economías regionales".
Por su parte, el ministro de Economía brindó detalles de la medida. "Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio", indicó.
Al justificar la medida, dijo que consideró el contexto de baja de precios internacionales de las commodities y la sequía que aquejó a los productores. "La razón por la que no podemos hacerlo permanente es porque no tenemos los recursos. Pero sí queríamos darle la señal al campo, particularmente que es un sector que tanto apoya al país, que estamos encima de su situación. No nos es indiferente", añadió.
Cabe recordar que el fin de semana, Caputo había anticipado que se reuniría a su vuelta de la gira con la Mesa de Enlace, después de un pedido del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. Se esperaba que ese encuentro tuviera lugar en febrero, por la agenda recargada de Economía en los últimos días de enero.