
Anfitrión: comida en la Casa Rosada, con el gabinete
Mientras trabaja en un borrador del discurso que dará el sábado en su segunda Asamblea Legislativa como Presidente, Javier Milei organiza una cena para el sábado con todo su gabinete y algunos invitados especiales en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Además de invitar a las primeras líneas de los Ministerios, también está previsto que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor Santiago Caputo participen de la actividad. Todavía no está definido qué comerán.
Invitados: los flamantes jueces de la Corte dirán presente
En Balcarce 50 ya decidieron invitar al juez Ariel Lijo a la ceremonia. Lo hicieron luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación postergara una definición sobre el particular caso del juez, que pidió -y obtuvo- licencia de su cargo en el fuero federal para asumir en el máximo tribunal. Con esta determinación, la Corte le envió un mensaje político al Gobierno, al tomarle juramento únicamente al otro magistrado designado por decreto con la firma del Presidente, Manuel García Mansilla. El catedrático estará mañana sentado junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti escuchando el discurso del Presidente.
Sin lugar: Victoria Villarruel quedó excluida
Más allá de volverse a ver públicamente después de cuatro meses en el marco de la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, no formará parte de la cena organizada por Javier Milei en Casa Rosada. Villarruel está completamente marginada del Poder Ejecutivo desde hace meses y, más aún, del núcleo cercano del presidente. La última vez que el presidente y su vicepresidenta se vieron personalmente fue en noviembre pasado, en un acto de la Policía Federal.
Semivacío: ausencias masivas de la oposición en el recinto
La Asamblea Legislativa del sábado promete convertirse en un evento de tinte oficialista. Los bloques opositores más duros tendrán una representación mínima en un recinto que lucirá poco ocupado, aunque con todos los palcos y galerías colmadas de funcionarios y simpatizantes libertarios. Los representantes del peronismo en el Poder Legislativo ya adelantaron su decisión de no participar del acto institucional y solo estar representados por una pequeña delegación en el recinto. Los bloques de izquierda tampoco asistirán. Por su parte, la mayoría de los mandatarios del Partido Justicialista (PJ) no participará de la ceremonia de apertura de sesiones, mientras que los mandatarios peronistas más cercanos al oficialismo optaron enviar a sus respectivos vices en representación.
Ejes centrales: la redacción del discurso está en marcha
En relación al discurso que dará a conocer el jefe de Estado, mañana desde las 21, allegados al líder libertario indicaron que la inseguridad tendrá un papel importante en el discurso. En relación a esto se espera que se le dé especial impulso al proyecto que ya presentaron los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, y que aún no salió de la instancia de comisión por falta de consenso de los bloques políticos. Se espera también que el discurso presidencial dure aproximadamente unos 45 minutos y se sustente en los logros y el cumplimiento de metas de la campaña en materia de economía -con cifras sobre la reducción de la inflación y el ordenamiento macro-, y los proyectos pensados para avanzar en la lucha contra el crimen organizado y la reforma política.