
La chía es un alimento que tiene múltiples beneficios. Tiene propiedades antioxidantes, cardioprotectoras y antiinflamatorias. Entre sus características provechosas, destaca su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que es recomendable para personas con diabetes de tipo 2.
Los médicos recomiendan controlar los niveles de azúcar en sangre regularmente para prevenir enfermedades y complicaciones a largo plazo. Niveles más elevados que lo sano para el cuerpo puede producir enfermedades cardiovasculares, neuropatías, problemas renales y hasta oculares.
Cuáles son las propiedades de la chía
Ricas en fibra y ácidos grasos omega-3, las semillas de chía pueden ofrecer beneficios para el control de la glucosa en sangre. Su fibra soluble ayuda a ralentizar la digestión de los carbohidratos, estabilizando los niveles de azúcar en sangre y evitando picos después de las comidas.
Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina.
El consumo regular de semillas de chía puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, lo que las convierte en un complemento valioso para una dieta saludable. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones sobre el consumo de esta bebida y sus efectos en el control del azúcar en sangre.
Cómo comer chía para regular azúcar en sangre
Para recibir todos los beneficios posibles de la chía, se recomienda incorporarla en la dieta en ayunas. La ración sugerida va de 10 a 20 gramos –una o dos cucharadas–, siempre hidratados para facilitar su digestión.
Una forma de consumir semillas de chía para aprovechar sus beneficios es mezclada en un vaso de agua. Este paso permite que las mismas se gelifiquen y se expandan ligeramente, dando lugar a una bebida agradable y saciante. Beber agua de semillas de chía puede ayudarnos a mantenernos hidratados a la misma vez que aumenta nuestra ingesta de nutrientes.