
La Unión Europea impondrá aranceles que alcanzan los U$S28.000 millones en productos de estadounidenses. Estas medidas se implementarán en dos oleadas, a partir del 15 de abril. Donald Trump ya había advertido que habrá aranceles de represalias del 200% si la Unión Europea cumple su promesa.
La Comisión Europea publicó una lista de 99 páginas de productos estadounidenses que podrían verse afectados, entre ellos chicles, soja, electrodomésticos, carne vacuna, aves de corral y bebidas alcohólicas.
Algunos aranceles podrían afectar a los estados de origen de los líderes republicanos, como Luisiana, representado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Los diplomáticos europeos están preparando contramedidas escalonadas a los aranceles de esta semana, pero dijeron que esperaban conversaciones comerciales.
Los países que tomaron represalias
Se sabe que Canadá igualará los aranceles automotores del 25% de Trump con un impuesto sobre algunos vehículos fabricados e importados desde Estados Unidos, explicó el primer ministro canadiense, Mark Carney. La medida, en realidad, responde a medidas anteriores, no a las tasas estadounidenses a gran escala anunciadas el miércoles, de las cuales Ottawa quedó excluida.
El 4 de marzo, Canadá impuso aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de unos U$S21.000 millones. Luego, el 12 de marzo, sumó un nuevo impuesto del 25% sobre bienes de Washington, por valor deU$S20.700 millones, en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de aumentar al mismo porcentaje las tasas sobre todas las importaciones de acero y aluminio.
En tanto que China se convirtió el 4 de abril en el primer país en responder a los aranceles globales que Trump emitió a principios de semana, imponiendo una tasa del 34% a los bienes estadounidenses.
La maquinaria agrícola y los automóviles
Cabe recordar que en febrero, Beijing había impuesto gravámenes del 15% a las importaciones de carbón y gas natural licuado estadounidenses y del 10% al petróleo crudo, la maquinaria agrícola y los automóviles de gran cilindrada importados de Estados Unidos, en respuesta a una orden ejecutiva de Trump que imponía un arancel adicional del 10% a China.
El 18 de marzo pasado, el gigante asiático había abofeteado con aranceles de entre el 10 y el 15% a U$S21.000 millones de productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo, pollo, soja y otros bienes agrícolas, en represalia por los aranceles adicionales estadounidenses a todo lo que China exporta a Estados Unidos.
Estos gravámenes chinos se aplican a bienes producidos predominantemente en zonas de Estados Unidos que votaron a los republicanos en las últimas elecciones, como Iowa, Carolina del Norte y Misuri.