EN MONTEROS. El ingenio Ñuñorco se sumó a la zafra. El establecimiento fabril fue fundado en 1929.
Dos cuestiones inquietan, por estas horas, a los actores de la actividad azucarera: precio y clima. Por lo primero, los últimos datos que se manejan oficialmente dan cuenta que, en el mercado interno, la bola de 50 kilos cerró ayer en $ 27.891 (con IVA incluido), un aumento intradiario de, 0,44%. La preocupación se vislumbra cuando los comercializadores observan las pizarras de Nueva York. La tonelada de azúcar crudo cotizó ayer a U$S 367,51, una caída diaria del 2,2% o casi U$S 8 menos que el valor del miércoles. En Londres, a su vez, el azúcar refinado también registró un descenso, del 1,7%, para terminar la jornada en U$S 467,10. “El mercado mundial no deja de estar ajeno a la volatilidad que ha significado el anuncio de los aranceles por parte de la gestión del presidente de EEUU, Donald Trump”, señala a LA GACETA el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. El azúcar no es la excepción a la regla. Hubo, no obstante, una noticia que puede llegar a compensar la jornada negativa: el bioetanol de caña de azúcar mejoró un 2%, cerrando en $ 788,18.
La cuestión climática no es un escollo difícil por el momento. Las bajas temperaturas de los últimos días no han incidido con fuerza en los cultivos, admiten los productores. El primer reporte de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) dio cuenta que la superficie neta cosechable total con caña de azúcar para Tucumán en la zafra 2025 fue estimada en 298.930 hectáreas (ha), que implica un incremento del 1,5% con respecto a la zafra pasada, unas 4.460 ha adicionales. “Al considerar la superficie con caña de azúcar en áreas limítrofes de las provincias de Santiago del Estero (2.750 ha) y Catamarca (90 ha) el valor asciende a 301.770 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 1,8%”, señala la primera estimación del año para el sector azucarero.
Informe diario
En 41 días de la presente campaña, la caña molida bruta totaliza los 2.129.570 de toneladas, con 107.627 toneladas de azúcar físico producido, de acuerdo con el informe diario que se publica en el sitio web del Instituto de Promoción del Azúcar y del Alcohol de Tucumán (Ippat).
Hasta ahora hay 13 ingenios moliendo, con la reciente incorporación del ingenio Ñuñorco a la zafra. Con este avance, solo queda el ingenio Bella Vista por iniciar su producción, indica el Ipaat. Probablemente, el establecimiento adquirido recientemente por Salta Refrescos, del grupo Arca Continental, se sume la semana que viene a la actividad.





















