EN RUINAS. Sólo escombros quedaron de la cafetería Al-Baqa, que estaba sobre la costa en Ciudad de Gaza.
FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- Al menos 21 personas murieron en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, indicó la Defensa Civil del territorio palestino, en una playa donde según testigos la gente se había reunido para tomar refrescos y acceder a internet.
El portavoz del organismo de emergencia del territorio palestino, Mahmud Basal, dijo a la agencia AFP que las 21 personas murieron por un bombardeo israelí “en el área de descanso de Al Baqa, en la playa de Ciudad de Gaza”.
La Cafetería Al-Baqa, un local al aire libre frente al mar, compuesto por tiendas de campaña a lo largo de la playa, era frecuentada por activistas, periodistas y residentes locales en el oeste de Gaza, denunciaron médicos y testigos presenciales.
Los equipos de rescate recuperaron los cadáveres y evacuaron a decenas de heridos, según consignó la cadena británica BBC.
Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza indicó que los equipos de emergencia seguían trabajando en el profundo cráter dejado por la explosión.
“Me dirigía a la cafetería para usar internet a unos pocos metros de distancia, cuando se produjo una gran explosión”, declaró a la BBC Aziz Al-Afifi, camarógrafo de una productora local.
“Corrí al lugar. Mis compañeros estaban allí, gente con la que me encuentro a diario. La escena era horrible: cadáveres, sangre, gritos por todas partes”, relató.
Videos publicados por activistas en redes sociales parecen mostrar el momento en que un misil, presuntamente disparado desde un avión de guerra israelí, impactaba en el lugar. Las imágenes capturaron las secuelas del ataque, con cuerpos esparcidos por el suelo.
La cafetería atacada se había convertido en un espacio habitual para periodistas, activistas y teletrabajadores al ofrecer acceso a internet, asientos y espacio de trabajo a lo largo de la costa mediterránea de Gaza.
El bombardeo llegó después de una de las mayores órdenes de evacuación emitidas desde la reanudación de la guerra en marzo y luego de que Israel llevara a cabo una oleada de ataques aéreos en la Franja de Gaza durante la noche, lo que provocó el desplazamiento de cientos de familias palestinas, según testigos. Decenas de civiles heridos fueron llevados al hospital Al-Ahli, en ciudad de Gaza.
Presiones
Todo esto ocurre en medio de una creciente presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que reoriente los esfuerzos hacia un acuerdo de alto el fuego. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo, el sábado, que Netanyahu estaba negociando un acuerdo con Hamas.
Días antes, un alto cargo de Hamas afirmó que los mediadores habían intensificado sus esfuerzos para negociar un nuevo alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, pero reconoció que las negociaciones con Israel seguían estancadas.

























