Trenes Argentinos. ARCHIVO
El Gobierno nacional sigue adelante con su plan de privatizar ocho empresas públicas, una medida que genera debate y controversia. Si bien la administración justifica la venta con el argumento de reducir el déficit fiscal, un análisis detallado de sus finanzas revela un panorama complejo: algunas de estas empresas son rentables, mientras que otras acumulan pérdidas significativas. En conjunto, las empresas sujetas a privatización acumularon un déficit de $74.395 millones.
De las ocho empresas en la lista, tres se destacan por mostrar números positivos en sus balances del primer trimestre de 2025, según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda:
Nucleoeléctrica Argentina S.A.: esta empresa, responsable de la operación de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, generó un superávit de $17.234 millones. Aunque este resultado es considerablemente menor al del mismo período del año anterior ($142.000 millones), la empresa sigue siendo rentable gracias a la venta de energía. El Estado controla el 79% de la compañía.
Corredores viales: la empresa encargada del mantenimiento y operación de casi 6.000 km de rutas concesionadas en 13 provincias, tuvo un excedente de $5.200 millones.
Intercargo: la empresa estatal que brinda servicios aeroportuarios a aerolíneas generó un superávit de $5.736 millones.
Déficits que pesan sobre el erario público
A pesar de estos resultados positivos, el resto de las empresas en la lista presentan números rojos preocupantes:
Enarsa (Energía Argentina S.A.): con un déficit de $34.897 millones, esta empresa estatal dedicada al sector energético es una de las que más preocupa al Gobierno.
Trenes Argentinos: esta compañía ferroviaria, clave para el transporte de pasajeros y carga, acumula un déficit de $44.600 millones.
AySA (Agua y Saneamientos Argentinos): la empresa proveedora de agua potable y servicios de saneamiento en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, registra pérdidas por $10.420 millones.
Belgrano Cargas: la empresa estatal de transporte ferroviario de cargas, tuvo un déficit de $9.327 millones.
Yacimientos Carboníferos Río Turbio: la empresa minera estatal arrojó un déficit de $6.503 millones.
El panorama completo de las empresas públicas
Un informe del Ministerio de Economía revela que el conjunto de las 33 empresas públicas no financieras del país tuvo un resultado superavitario de $7.093 millones en el primer trimestre de 2025. Este resultado se debe principalmente a los buenos resultados de la Administración General de Puertos (AGP) y el Correo Oficial de la República Argentina, aunque éste último haya sido retirado de la lista de privatizaciones.
El análisis del gasto público revela que las empresas públicas demandan importantes recursos del Estado, especialmente en los sectores de transporte y energía. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, es la empresa con mayores gastos en el sector de transporte, mientras que Enarsa lidera el gasto en el sector energético.






















