FOTO TOMADA DE ELDIARIOAR.COM
Las tasas vuelan. No hay un peso en la calle. El financiamiento tiene un grado de estrés porque las familias se endeudaron con fuerza tanto en el sistema bancario como no bancario. El Banco Central subirá los encajes al 53% apenas arranque septiembre y eso ha llevado a que las entidades financieras ofrezcan tasas de interés elevadas para acrecentar sus depósitos a plazo fijo. El ahorrista no sabe qué hacer; si irse a esa inversión o atesorar dólares. La volatilidad manda en el mercado. Las transacciones se modernizaron y eso se observa en el uso de las billeteras virtuales. Los rendimientos en tasas hoy están por encima de la dolarización.
La puja arranca cuando hay que tomar decisiones de riesgo. Un ahorrista, por ejemplo, puede adoptar una conducta conservadora e irse al plazo fijo tradicional que le da una tasa de retorno segura. Pero también hay usuarios dispuestos a asumir riesgos y optan por cuentas remuneradas que presentan tasas variables, de acuerdo con los movimientos del mercado.
¿Cuánto rinde un plazo fijo bancario?
•De acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central, en el ranking de rendimientos de tasas por entidades, el Banco CMF está a la cabeza, con 55%, seguido por el Meridian, con 54,25%; Banco Tierra del Fuego, Banco Bica, Reba y Voii (recientemente comprado por Cocos), con 54%, y Banco Mariva con 53%. Entre los tradicionales la nómina incluye al Banco Macro (53% en promedio), Nación (47 %), Santander (38 %), Galicia y BBVA (45%) e ICBC (47,7%).
La competencia pasa por las cuentas remuneradas, aunque algunas de las billeteras virtuales ofrecen inmovilizar dinero por más de 60 días, con rendimientos que se ven diariamente, aunque el dinero puede rescatarse en cualquier momento. En este caso, el porcentaje del rendimiento anual es variable y, entre las principales figuran Ualá (FCI) con 42,34%; Prex con 40,88%; Cocos Pay, Personal Pay y Mercado Pago, con 39,42%; Astropay 39,42%; Naranja X, 35%; Claro Pay 33,22%; Brubank 32% y Lemon Cash, con 31,76%, entre otras.























