Diez pasos hacia el futuro

Diez pasos hacia el futuro
26 Diciembre 2012

La influyente revista estadounidense "Science" eligió los principales avances que se produjeron en el terreno científico durante 2012. La tapa estuvo dedicada al bosón de Higgs, una partícula que se les escapaba a los científicos desde hace 40 años. Estos fueron los descubrimientos.

Prótesis "inteligentes"
Los registros neurales del cerebro posibilitaron que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos. Una esperanza sin precedentes.

Los neutrinos y la antimateria
En China demostraron cómo las partículas neutrinos se transforman de un tipo a otro cuando viajan a la velocidad de la luz. Los neutrinos ayudarán a explicar por qué el universo tiene tanta materia y tan poca antimateria.

La hazaña del Curiosity en Marte
Demasiado pesada para un aterrizaje común, la sonda Curiosity fue descolgada en Marte con un sistema de grúas y correas. En esta nueva misión en Marte se recogen muestras del terreno para ser analizadas en la Tierra.

La ciencia contra la infertilidad
Científicos japoneses fabricaron óvulos fértiles a partir de células madre, lo que puede dar lugar a terapias contra la infertilidad femenina en mujeres que han agotado sus óvulos fértiles.

Los secretos de un parásito
Un nuevo láser de rayos X permitió revelar la estructura de una enzima que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África. Se abre una nueva vía de tratamiento contra la infección.

El bosón de Higgs
Físicos del CERN (Suiza) confirmaron la existencia del bosón de Higgs, que permite explicar cómo todas las partículas del universo, desde un grano de arena hasta los seres humanos, obtenemos la materia.

Las partículas más contradictorias
Se encontraron las primeras evidencias de los fermiones de Majorana, partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas. Podrían ser utilizadas en la computación cuántica.

Nada en El ADN es "basura"
Treinta estudios revelaron que lo que se consideraba ADN basura (el 98,5% de todo el ADN humano) no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento puede ayudar a entender por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de manera distinta.

El ADN, más cerca de ser "de diseño"
Investigadores de Minnesota (EE.UU) pudieron alterar o desactivar genes específicos en peces cebra, sapos, y ganado, lo que les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.

Se devela el misterio del Denisovano
Secuenciaron el genoma del homínido de Denisova, una misteriosa especie pariente de los neandertales encontrada en 2010 en Siberia, a partir de un fragmento de un dedo meñique infantil y dos dientes.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios