Le gritó "ladrona" a Rojkés, y ahora indaga sobre el pasado de la senadora

Tratarán de acreditar la "insolvencia" financiera del matrimonio gobernante antes de 2003

EN LA AUDIENCIA. Pellasio, de cabello ondulado, conversa con sus abogados. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ EN LA AUDIENCIA. Pellasio, de cabello ondulado, conversa con sus abogados. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
19 Junio 2013
La estrategia de la defensa de Karina Pellasio, la mujer querellada por la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich por haberle dicho "ladrona", quedó plasmada ayer en el escrito que presentó ante la Sala V de la Cámara penal el abogado de la acusada, Juan Roberto "Chino" Robles.

El penalista, que además es secretario general de la UCR, inició el trámite para la producción de pruebas instrumentales. "Estas tienden a acreditar la insolvencia del matrimonio (José) Alperovich-Rojkés antes de 2003, cuando (el primero) fue electo gobernador", planteó Robles.

A fines de septiembre del año pasado, la presidenta provisional del Senado estaba tomando café con un grupo de personas en el bar Tennesse, de Yerba Buena, cuando Pellasio se le acercó. "¡Usted es una ladrona! ¡Devuelva todo lo que robó!", le dijo la vecina a Rojkés de Alperovich. Tras esto, la primera dama tucumana inició una querella por injurias, y demandó a Pellasio por $ 250.000.

El viernes pasado, la Sala V de la Cámara Penal, integrada por Dante Ibáñez y Carlos Caramuti, celebró la audiencia de conciliación. Pero Pellasio no aceptó retractarse, ya que exigía la presencia de la senadora en el Palacio de Tribunales. Sin embargo, los magistrados consideraron que la legislación y la doctrina habilitan a realizar esa primera instancia con la sola participación del representante de la querella, Carlos Guido Cattáneo.

Como Pellasio no aceptó la conciliación, el abogado y ex asesor de Rojkés en el Senado solicitó el avance ordinario de la causa.

En este marco, ayer se produjo un paso considerado clave por la defensa. El letrado Robles mencionó una serie de expedientes, y pidió celeridad en la obtención de copias porque las pruebas aportadas "pueden desaparecer, lo cual ocasionaría perjuicios a mi mandante".

El dirigente radical sostiene que, antes de 2003, el matrimonio gobernante no tenía "solvencia financiera". Por eso, solicitó el envío de una serie de oficios. El primero, al Juzgado Civil en Documentos y Locaciones de la II Nominación "para que remita los autos 'Banco Mayo vs Gassenbauer Jorge Salvador y otro/s, sobre cobro de pesos'" (expedientes Nº 12.341/96 y Nº 3.289, según la denuncia); y "'Alperovich José Jorge vs Banco Mayo y otra/s, sobre redargusión de falsedad de instrumento' (expediente Nº 4.135/97), como así también los documentos reservados en caja de seguridad del Juzgado, los que serán devueltos una vez certificadas su autenticidad".

Robles también solicitó informes a la Legislatura, donde Alperovich ocupó una banca por el radicalismo entre 1995 y 1999. "(Se pide) que informe si por falta de pago de las sumas de dinero adeudadas al apoderado del Banco Mayo se trabó embargo sobre la dieta" del ahora mandatario provincial.

Por último, el radical instó a que una escribanía informe si Alperovich y el actual ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, "suscribieron pagarés u otros títulos a favor del Banco Mayo, por deudas preexistentes, por la suma de US$ 300.000". "Asimismo, deberá informar si -con posterioridad- el señor Alperovich dedujo demanda civil negando las firmas insertas en los aludidos pagarés", agregó el abogado de Pellasio en el planteo que envió a los jueces del caso.

Discurso y réplica

El lunes, en un acto con la UNT, la senadora Rojkés hizo alusión a esta causa durante su discurso. "Venimos siendo parte de un hostigamiento permanente. El tema es hasta dónde vale la pena. ¿Vale la pena que salga una mujercita en la calle y me grite 'ladrona' y yo deba hacerle juicio? ¿Vale la pena que mi hija (Sara Alperovich) quiera trabajar y se la cuestione? No me afecta que me digan ladrona o que digan que la quiero ubicar a mi hija. Mi hija no tiene más derechos que nadie, pero tampoco menos", manifestó la primera dama tucumana.

Al respecto, Pellasio aseveró que se siente "tranquila". "Cuando leí sus declaraciones me reí, pese a que sus palabras denotan cierto desprecio hacia mí. Pero recibí un apoyo masivo de los tucumanos, y no me voy a sentir afectada por lo que ella diga. Ella se expresó de esa manera porque está dolida; sabe que la situación se le fue de las manos, y por eso se siente acechada por los medios y por todos. Pienso que el Gobierno trató de darme un mensaje; pero, como se dice, le salió el tiro por la culata", indicó la vecina de Yerba Buena. Y agregó que "si a la senadora no le molestó que la llamara 'ladrona' y me demandó por $ 250.000, cómo sería si le molestara". "Si está tranquila, ¿por qué entonces dice que sufre un hostigamiento? Son contradicciones que la hunden a ella misma", dijo.

Pellasio aseguró que no posee bienes que alcancen la cifra reclamada por Rojkés de Alperovich. "Esta fue una decisión tomada a consciencia. Sé que las cosas me pueden salir mal, pero considero que el ciudadano común me apoya en esto", indicó. Por último, valoró los mensajes que recibió "en la calle y en las redes sociales". "Si pierdo, yo tendré que hacerme cargo del dinero. Pero sé que hay muchos tucumanos, como yo, cansados de la corrupción", expresó.

Comentarios