Rusia usó armas vetadas por la Convención de Ginebra

Gran Bretaña dijo que confirmó el lanzamiento de bombas de vacío, que causan graves daños.

EXPLOSIONES. La destrucción en Bila Tserkva, tras los ataques aéreos.  EXPLOSIONES. La destrucción en Bila Tserkva, tras los ataques aéreos. REUTERS
10 Marzo 2022

LONDRES, Gran Bretaña.- El Ministerio de Defensa de Reino Unido sostuvo que tiene la confirmación de que Rusia usó armas termobáricas en Ucrania, en medio del conflicto bélico en que están envueltos ambos países. En su cuenta de Twitter, la cartera gubernamental británica señaló que el Ministerio de Defensa ruso fue el que confirmó el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania: “El TOS-1A usa cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y explosivos”, apuntó.

El lanzallamas TOS-1 movilizado por Rusia está montado sobre un tanque T-72, el cual permite ubicar en distintos puntos estratégicos esta arma, para así modificar rápidamente su rango de acción y alcance.

Este tipo de armas no utilizan explosivos convencionales. En cambio, están llenas de explosivo de alta temperatura y alta presión. A veces se les llama bombas de vacío porque utilizan el oxígeno del aire circundante para generar una poderosa explosión y una onda de presión que aspira el aire de los pulmones.

Las bombas termobáricas sitúan su destrucción en dos tiempos, es decir, en su primera detonación esparce un aerosol inflamable con la que expande su radio para alcanzar instalaciones subterráneas u ocultas, tales como cuevas en medio de las montañas.

Luego de esto, el contenido inflamable se incendia, creando una verdadera cortina de fuego que quema todo a su paso. Así, el arma absorbe el oxígeno del espacio cerrado en el que se encuentre el objetivo, y mata a las víctimas tanto por la acción del fuego como por la por asfixia.

Las armas termobáricas, además, se utilizan para derribar objetos que se encuentran ocultos en cuevas de montaña, así como búnkers. Los especialistas advierten que no debiera usarse en sectores residenciales.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, alertó que Rusia moviliza bombas de racimo y otras armas que están prohibidas por la Convención de Ginebra en su ofensiva en Ucrania. “Rusia se está preparando para aumentar la brutalidad de su campaña”, dijo Thomas-Greenfield a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Hemos visto videos de las fuerzas rusas movilizando armamento excepcionalmente letal hacia Ucrania. Eso incluye bombas y municiones de racimo y de vacío, que están prohibidas por la Convención de Ginebra”, aseveró.

Rusia ya utilizó armas termobáricas en Chechenia, con horribles consecuencias, según Human Rights Watch.

La cadena estadounidense CNN señaló que, en 2017 Estados Unidos lanzó un proyectil GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocido como “la madre de todas las bombas” o MOAB, sobre un complejo de túneles de Estado Islámico (ISIS) en Afganistán. Un arma similar fue usada en 2001, también en Afganistán, contra un presunto refugio de al Qaeda.

Comentarios