La última actualización de las tasas de interés, anunciada por el Banco Central modificó las expectativas de muchos ahorristas, frente a los últimos anuncios inflacionarios. ¿Cuánto ganaría hoy un plazo fijo a 30 días de $100.000 ?
Como los rendimientos de los depósitos subieron al pasaron de 46% al 48% de tasa nominal anual (TNA), la mejora será de un 2%, lo que representa un incremento de 200 puntos básicos respecto al último incremento, determinado hace un mes atrás.
Con las nuevas tasas, el plazo fijo tradicional pagará un 4% mensual, porcentaje que todavía sigue por debajo del índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Indec el jueves, que fue de 6% en abril.
Sin embargo, con la última modificación, el ahorrista que deposite, por ejemplo, $100.000 a 30 días de plazo, obtendrá una ganancia de $4.000, en ese período.
Desde Iprofesional.com analizaron que la apuesta del Banco Central busca incentivar al ahorrista a volcarse a los plazos fijos para ganarle a la "inflación que viene".
Mientras muchos economistas esperan una inflación de 4,4% para mayo y una leve desaceleración para los meses siguientes, si se cumplen esos pronósticos, el plazo fijo en su nivel actual de tasa de interés comenzaría a ganarle a la inflación.
En cuanto a la otra opción de plazos fijos que ofrece la plaza, los UVA lucen todavía más atractivos ya que ajusta la tasa en base a la inflación (índice CER) más 1% de premio.
Si se tiene en cuenta que estas colocaciones UVA toman como referencia los últimos 45 días de inflación, los ahorristas estarán captando niveles de tasa mensual del 6%, porcentaje que superaría los pronósticos de 4,4% para mayo y 4,2% para junio.
Lo único negativo de los encajes en UVA es que, para pagar ese nivel de tasa, requiere tener encajados los fondos durante un mínimo de 90 días.