Fin de la moratoria previsional Ley 26970

24 Diciembre 2022

María Inés Salvatierra

Abogada previsional

La ley de moratoria previsional, vigente desde septiembre de 2014 y que dio posibilidad de jubilarse a tantas personas (en su inicio hombre y mujeres y desde hace varios años, exclusiva para mujeres) llega a su fin. A fin de este año 2022 caduca la vigencia de una ley que nació con fecha de caducidad, pero fue prorrogada sistemáticamente hasta ahora como fecha límite.

Nació en septiembre de 2014, caducaría en el 2016, fue prorrogada su vigencia hasta 2019 y luego hasta este año.

Si bien es cierto solo se extendía la vigencia y no se recurría a una modificación de la misma, más allá de las limitaciones de la normativa, igualmente, mas de 2.400.000 mujeres pudieron acceder a una jubilación ordinaria de haber mínimo y contar con una prestación medico asistencial del PAMI.

Posibles gestiones sin aportes

Ante este escenario, se cierran cada vez más las posibilidades de acceder a la jubilación ordinaria para quienes no cuentan con los 30 años de servicios con aportes; es común encontrarnos con trabajadores que poseen 15, 25, 28 años de servicios y que recurrían a las moratorias previsionales para completar los aportes faltantes y, a través de un plan de facilidades de pago cuyas cuotas se descontaban del mismo haber previsional.

La sesión trunca en el congreso de la nación en la cámara de diputados, que, entre otros temas iba a tratar el proyecto de nueva moratoria que tiene media sanción del senado, dejó a la ciudadanía sin la posibilidad de acceder, en el inmediato a la jubilación ordinaria.

Por ello, desde enero tendremos las posibilidades reducidas; por lo que los trabajadores que pretendan acceder a la jubilación tendrían que cumplir efectivamente los 30 años de aportes o en su defecto poseer la cantidad necesaria de aportes posteriores al año 1993 para poder completar lo que falte, con la vieja ley de moratoria que sigue vigente: Ley 24476.

Por su lado, las mujeres, además de estas opciones, podrían también hacer uso de la moratoria ley 24476, pero al tener 60 años de edad se reduce la cantidad de años a completar; aunque tienen a su favor la posibilidad de sumar años de aportes por cada hijo que tengan.

Los hombres que no tengan 30 años de aportes o no puedan hacer uso de la moratoria que queda vigente, tienen la alternativa de la PUAM, prestación universal del adulto mayor; ya que el único requisito para acceder a ella es tener 65 años de edad para ambos sexos.

Por ahora, y considerando que el tema a tratar quedó en agenda de Diputados para el mes de marzo de 2023, solo tendremos estas posibilidades de jubilación ordinaria.

Fundamental por supuesto para los trabajadores con 30 o mas de 30 años de aportes, contar con el asesoramiento del profesional especialista que acredite todos los años de aportes en Anses y controle la liquidación del haber previsional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios