En las últimas horas, un fiscal consideró que el juicio a Cristián “Pity” Álvarez tiene que suspenderse debido al complejo estado de salud que atraviesa el músico. Basándose en un informe brindado por peritos, el fiscal fundamentó que el cantautor “tiene capacidad de pensar dañada” lo cual dificultará su defensa durante el proceso judicial.
El juicio contra Álvarez debía comenzar el próximo 22 de febrero. No obstante, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 recibió esta semana un informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de los peritos de la Defensoría General de la Nación que indicaba que el músico no se encontraría en condiciones de afrontar la realización del debate.
Los peritos dijeron de forma unánime que el acusado presenta “un cuadro de deterioro psico orgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor”, lo que le quita autonomía para realizar actividades esenciales como asearse, preparar alimentos o tomar la medicación.
Por otra parte, el informe también señaló que “Pity” Álvarez presenta “un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía”, y que su capacidad para pensar “se halla marcadamente dañada”. Como conclusión, marcaron que la capacidad de comprensión de lo que significa estar en proceso “se encuentra francamente disminuida y la posibilidad del ejercicio de su defensa está dañada y menoscabada”.
Ante esta situación, el tribunal le corrió vista a las partes para que opinen y el fiscal Sandro Abraldes entendió que era lógica la suspensión del debate.
El fiscal requirió que se le ordene al Cuerpo Médico Forense que evalúe cada seis meses al imputado para establecer “si persisten los síntomas psicopatológicos que padece al día de hoy» y determinar si puede afrontar el juicio más adelante.
De qué se acusa al “Pity” Álvarez
El hecho por el que el cantante, guitarrista y compositor está acusado ocurrió el 12 de julio de 2018 frente a la torre 12 B de la zona Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano.
De acuerdo con los investigadores, Álvarez salió de ese lugar junto a su novia y, de repente, se acercó a ellos el vecino Cristian Díaz (36), apodado "Gringo", un conocido del barrio con quien comenzó a discutir.
Según la acusación, esa discusión fue porque la víctima le recriminó a "Pity" andar diciendo que él le había robado unas pertenencias de una mochila.
Testigos afirmaron que Díaz empujó e intentó pegarle al músico, momento en que el cantautor extrajo una pistola calibre .25 y le efectuó a la víctima un primer tiro en la cara y luego lo remató de otros tres.