Salud: sin acuerdo por paritarias y quejas de autoconvocados contra el Gobierno

Sitas rechazó la propuesta salarial del Ministerio y apuntó directamente contra Medina Ruiz.

Salud: sin acuerdo por paritarias y quejas de autoconvocados contra el Gobierno
27 Marzo 2023

Aumentan las tensiones entre el Gobierno provincial y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) en el marco de las conversaciones por paritarias. El gremio rechazó firmemente la propuesta de las autoridades, de elevar a un 20% el aumento salarial. “La reunión fue un fracaso absoluto”, dijeron y apuntaron contra el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

La semana pasada, el Gobierno había ofrecido al sector de la salud un aumento del 17,5%. Por su parte, Sitas presentó como contrapropuesta, un pedido de sueldo inicial de $ 200.000. “Ahora nos propusieron modificar en un 2,5% la propuesta anterior, lo cual determina seguir empobreciendo al personal de la salud”, dijo Julián Nassif, secretario general del gremio.

El médico aseguró que como no se llegó a un acuerdo con las autoridades, continuarán con las medidas de fuerza. Además del paro -con concurrencia y sólo con atención a urgencias- que llevan adelante hace meses, se suman para estos días medidas de acción local en el Hospital de Niños y en el Centro de Salud.

El sindicalista agregó: “en tanto, el miércoles vamos a realizar una movilización a plaza Independencia para hacer escuchar el enojo que está padeciendo el personal de salud, en una jornada nacional convocada por Fesprosa”.

Por su parte, la secretaria adjunta de Sitas, Adriana Bueno, remarcó, en una entrevista con “LG Central”: “estamos pidiendo mejoras para compañeros de los niveles más bajos cuyas familias tienen derecho a comer. Que nos digan que no hay presupuesto es un insulto”.

PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera IMAGEN DE ARCHIVO.

Además, aseguró que “el 80% del personal de la salud es pobre” y señaló directamente al responsable de la cartera sanitaria. “El ministro ha cruzado un límite imperdonable al hacerse el indignado porque estamos con medidas de fuerza. Indígnese señor ministro por la cantidad tremenda de ñoquis que tiene el Gobierno, de gente que cobra y no trabaja y está en el Gobierno al que usted pertenece”, protestó.

Añadió: “indígnese por el presupuesto más alto de la Legislatura, de $ 34.000 millones que el Gobierno gasta”.

La médica apuntó a que existe una falta de médicos en las instituciones sanitarias, sumado a un problema de violencia social. “Se naturalizó que la atención sea dada por enfermeros, porque prácticamente no hay médicos. Este ministro es responsable de la fuga del personal”, dijo.

Siguiendo la misma línea, Nassif agregó: “es un ministro que cada día se aleja más del sector que está conduciendo. La población debe saber quién es el culpable de esta situación”.

En tanto, Marité Rodriguez, secretaria gremial de Sitas, compartió la situación del personal de salud con respecto al problema salarial. “Hoy un enfermero o kinesiólogo que recién empieza está cobrando $ 135.000. Estamos empobrecidos, con sueldos que están desfasados al 100% desde 2020”; señaló.

“El personal de salud no da para más. No podemos permitir que no nos alcance ni siquiera para subsistir. El Gobierno de Tucumán y el Ministerio de Salud son responsables de lo que está pasando”, cerró.

Comentarios