Según una estimación de la ONU, India superó a China y es el país más poblado del mundo, con más de 1400 millones de habitantes. Se calcula que, desde el último censo de hace 12 años, el país multiétnico aumentó su población en 210 millones de habitantes, casi la misma cifra que tiene la población total del Brasil.
Con una población de más de 1400 millones de habitantes, los servicios de planificación familiar de la India se ven presionados para mantener una tasa de fertilidad decreciente. Según una previsión de la ONU, la población india alcanzó los 1.425.775.850 habitantes, una cifra que destrona a China de su prolongado puesto como país más poblado del mundo.
Un crecimiento exponencial
Se desconoce la población exacta de la India en la actualidad (la actualización del censo de hace una década para 2021 se retrasó indefinidamente por la pandemia), pero todo apunta a un crecimiento exponencial.
El ritmo de aumento de la población de China, antes muy pronunciado, está empezando a estabilizarse, conforme el fuerte crecimiento económico de las últimas décadas. La población de la India –y de China– equivale ya a la de todo el continente africano, y supera ampliamente a la de Europa y América.
En las mismas décadas en que se disparó el crecimiento demográfico en la India, las tasas de fertilidad han descendido. En 1964, las mujeres indias tenían una media de seis hijos, mientras que hoy se acercan a los dos, en parte gracias al servicio estatal de planificación familiar, que la India afirma haber sido el primer país en ofrecer cuando se puso en marcha en 1952.