San Martín de Tucumán: un plan revolucionario en el fútbol de inferiores

Luis Martínez, nuevo coordinador del área, explicó el modelo de juego formativo-institucional que implementarán de inmediato

ATENCIÓN. Al lanzamiento del nuevo plan asistieron los entrenadores de las divisiones formativas del “santo”. ATENCIÓN. Al lanzamiento del nuevo plan asistieron los entrenadores de las divisiones formativas del “santo”. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Alguna vez Xavi, entrenador de Barcelona, dijo que el fútbol es tiempo y distancia. “Es espectacular esa definición”, sostiene Luis Martínez, DT y “profe” de educación física que hace algunas semanas se hizo cargo de la coordinación de inferiores en San Martín. “Es una gran verdad porque, en el fútbol actual, a través del aspecto cognitivo se logra interpretar la lógica del juego para manejar los tiempos y las distancias de lo que ese juego va pidiendo constantemente”, explica.

Siguiendo esa línea, Martínez, Ariel Martos, Sergio Saavedra, Matías Torres y Cristian Cocco presentaron a los dirigentes y al plantel de entrenadores (infantiles, inferiores y fútbol femenino) el modelo de juego formativo institucional. Una idea que comenzó a tomar forma el año pasado, cuando habían creado el departamento de Metodología de la institución siguiendo un proyecto de la FIFA y gracias al aporte del profesor Gonzalo Cano.

En diálogo con LA GACETA, Martínez desarrolla el objetivo de un plan que es una novedad para el fútbol de esta parte del país y que tiene como finalidad potenciar la formación de jugadores, para que puedan llegar con más y mejores armas a integrar el plantel de Primera.

- ¿De qué se trata la iniciativa?

- Es un proyecto ideado para formar jugadores profesionales a partir de los cinco años. La idea es seguir cada paso en cada edad y que lleguen a Primera mucho mejor “armados”. Al proceso lo proyectamos y lo dividimos como si fuese una enseñanza tradicional: escuela primaria, secundaria y universitaria, de acuerdo a las edades.

- ¿Cómo llegaron a esta idea?

- Hace un tiempo la FIFA bajó un proyecto basado en estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro y la experiencia del aprendizaje en el fútbol. A partir de eso, se vio que desde de los cinco años un niño está capacitado para comenzar a entender la dinámica y la lógica del juego. Y si desde una temprana edad se comienzan a realizar trabajos determinados, el jugador irá adquiriendo enseñanzas que serán claves cuando llegue a la etapa final del proceso.

- ¿Qué buscan a partir del plan elaborado?

- Generar contextos en los que los principios tácticos aparezcan en muchas más cantidades de veces, para acelerar el proceso madurativo y para formar jugadores de mejor nivel. En el fútbol de primer nivel, la cognición y los principios de juego son fundamentales para la toma de decisiones. Los sistemas de juego pueden variar, pero los comportamientos y los principios no. Los entrenadores deben entender esto para estructurar los entrenamientos y trabajar los momentos de organización ofensiva, defensiva y transiciones. El objetivo es acelerar el proceso madurativo del jugador.

- ¿La meta es nutrir con más chicos el plantel de Primera?

- La idea es que lleguen más y mejores futbolistas a Primera y que lleguen con menos edad. Tiempo atrás, los futbolistas se consolidaban a los 28 o 29 años porque comprendían tarde o porque no había una formación adecuada. Hoy se aceleran esos procesos por medio de la investigación y nosotros debemos imitar lo que se hace en el fútbol Mundial.

- ¿Cuál es el balance sobre los juveniles que nutrieron últimamente a Primera?

- Creemos que los chicos llegaron bien porque en el club se trabaja muy bien. Están llegando uno o dos por año y nosotros pretendemos darle mayor volumen al trabajo de jerarquía. Al tener una línea se puede trabajar y potenciar desde muy temprano. Creemos que se puede mejorar el trabajo cognitivo, algo clave en el fútbol actual. Queremos que tengan las herramientas mucho antes de llegar al plantel profesional.

- ¿Dónde ves el déficit que impide el acceso de muchos jugadores del club a Primera?

- Hay un punto clave: la falta de competencia. En la Liga no tenemos una exigencia grande. Debemos encontrar cuánto antes una competencia de mejor exigencia; ahí es donde podés trabajar los cuatro momentos claves del juego. En los torneos de la Liga no podemos llevarlos a cabo porque los rivales muchas veces no te exigen. Otro punto es la urgencia que tiene el club y eso conspira contra la llegada de los chicos, porque en el fútbol profesional manda el resultado. Pero no es que las cosas se venían haciendo mal en San Martín; hay que tratar de hacerlas mucho mejor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios